La  Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbaoha presentado el Basque Food Laboratory, un proyecto que da a conocer el trabajo de investigación e innovación gastronómica que lleva a cabo desde el centro y con el cual se presentarán todos los trabajos de investigación que se realicen de ahora en adelante

Bilbao – 1 FEB 2016 – Redacción

Aula laboratorio de última generación, equipo técnico altamente cualificado, 25 años de experiencia, cercanía con productores y otros agentes del sector junto con la pasión por nuestro territorio y gastronomía hacen que el Basque Food Laboratory despegue con ganas y numerosos proyectos

Sobre Basque Food Laboratory

La visión del Basque Food Lab es ser el centro académico de referencia para poder analizar, desarrollar, innovar, testar y evaluar posibles productos interesantes con base en productos agroalimentarios, especialmente los autóctonos.

Basque Food Laboratory

Asier Rodríguez, con delantal negro, en el Basque Food Laboratory

Los trabajos que vienen realizándose los últimos años en el departamento de I+D+I de la ESHA, ahora bajo la marca y paraguas del Basque Food Lab tienen como objetivo:

• Incorporar especies sin catalogar o especies utilizadas para otros fines distintos a la cocina y con aplicación en alta cocina.
• Recuperar variedades autóctonas que forman parte de nuestra cultura ancestral.
• Recuperar variedades de huerta o no reconocidas con gran potencial gastronómico.
• Estudiar la aplicación de la fauna y flora silvestre, incluida la marina en la alimentación.
• Colaborar y trabajar en otros laboratorios y centros de investigación que ayuden a poner en común conocimientos y experiencias.
• Crear un espacio donde el alumno pueda desarrollar ejercicios de emprendimiento.

25 años innovando

Desde su creación en 1991 la Escuela Superior de Hostelería Artxanda- Bilbao trabaja con productores, empresas privadas e Instituciones desarrollando productos y proyectos a la vez que sirviendo de guía en todo lo relacionado con la Innovación Gastronómica.

En las instalaciones de la Escuela se alberga la renovada Aula Sustraiak, laboratorio gastronómico y lugar donde un equipo de técnicos de cocina y especialistas en marketing gastronómico trabaja diariamente. El Aula Sustraiak cuenta con 51m2 divididos entre cocina de última generación con tecnología punta y gradas con espacio para 50 personas sentadas. Se trata de un espacio versátil y funcional ideal para realizar exposiciones, charlas, show cookings con productores o cualquier otro agente interesado. Es en esta aula laboratorio donde el equipo del Basque Food Lab investiga, reflexiona, estudia y crea.

Presentar la marca Basque Food Lab y hacerlo durante el 25º Aniversario de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao es algo muy especial para nosotros ya que consolida el trabajo realizado durante todos estos años y nos abre las puertas a seguir marcando la diferencia en el ámbito de la Innovación Gastronómica- afirma Joseba Lozano, director de la Escuela.