LIFE agrupa a más de 1.000 pescadores de 50 organizaciones de toda Europa y ya cuenta con el apoyo de la comisaria de Pesca de la UE 

Santiago de Compostela – Redacción – 25 NOV 2013

Cerca de un centenar de pescadoras y pescadores artesanales de ocho países de Europa se han reunido este fin de semana en Santiago de Compostela (España), donde han aprobado la declaración de principios de creación de LIFE (Pescadores Sostenibles de Europa, Low Impact Fishers of Europe en inglés), la primera plataforma paneuropea que representa a las pescadoras y pescadores sostenibles de toda Europa.

LIFE se ha creado inicialmente con miembros de organizaciones de pesca procedentes de Grecia, Francia, España, Croacia, Reino Unido, Holanda, Polonia y Alemania, que representan la unión de más de 1000 pescadores de 50 organizaciones diferentes.

Pescadores artesanales - anchoveta.info

Pescadores artesanales – anchoveta.info

LIFE nace con el objetivo de representar, apoyar, desarrollar y defender  la pesca en aguas costeras. Todos sus miembros cumplen el requisito de pescar de una manera responsable, sin causar daños en el medio ambiente marino y utilizan métodos de pesca selectivos y evitan capturar especies por debajo del tamaño legalmente permitido.

La organización ya ha recibido el apoyo de la comisaria europea de Pesca, quien ha enviado un vídeo con un mensaje de apoyo a los pescadores. Por su parte, el responsable de las políticas de la Comisión Europea para la nueva Política Pesquera Común en su intervención en el segundo Congreso Europeo de Pesca Sostenible, ha subrayado que las medidas disponibles para la flota europea sostenible en la nueva Política Pesquera Común reconocen los particulares beneficios a estos operadores hacia las comunidades y sus bajo impacto en el medio ambiente.

Luis Rodríguez, presidente de ASOAR-ARMEGA, una de las organizaciones fundadoras españolas ha comentado: “con LIFE tenemos una gran oportunidad. Las y los pescadores artesanales necesitan tener su propia voz para ser capaces de reclamar sus derechos en nuestros países y en Europa y LIFE es la herramienta perfecta para ello”