Jaén, Gerona y Asturias, escenarios de las historias del próximo capítulo de Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España  que conoceremos el sábado a las 13:30 en La 2 de TV. También en rtve.es/rednatura2000 y natura2000.seo.org, con información práctica de los espacios

Madrid – 17 JUN 2016 – Redacción

La nueva entrega de la serie dedicada a la red coordinada de espacios protegidos más importante del mundo, nos invita a conocer maneras de interactuar con el entorno, respetando sus valores y manteniendo una actividad productiva.

Gracias a la serie Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de Españaproducida por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, más de 2.700.000 espectadores conocen ya los valores naturales  y las oportunidades que ofrece esta gran red de espacios protegidos.

Sierra de Andújar (Jaén)

Sierra de Andújar (Jaén) / Cortesía de andalucia.org

La decimosexta entrega de la serie, que se emite el sábado 18 de junio, viaja a Jaén, concretamente a la Sierra de Andújar para conocer una experiencia de turismo de naturaleza; a la Sierra de L’Albera, en Gerona para descubrir una raza de vaca autóctona de la que sólo quedan 400 ejemplares; y a Fuentes del Narcea y del Ibias, en Asturias, donde Segundo practica los valores de la agricultura biodinámica.

Turismo de naturaleza

La Sierra de Andújar en Sierra Morena, fue declarada Zona de Especial Conservación en el año 2012. Con montañas comprendidas entre los 500 y los 1.300 metros de altitud, sus bosques originales fueron transformados para su aprovechamiento por el ser humano y convertidos en las dehesas de encinas y alcornoques que constituyen el hábitat de una amplia comunidad de mamíferos. Esta gran biodiversidad convierte a la sierra de Andújar en uno de los lugares ideales para el desarrollo de nuevos modelos de turismo que permiten la conservación y el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza proporciona.

Una vaca en peligro de extinción

Conocemos un nuevo espacio Natura 2000, la sierra de L’Albera, el último tramo de los Pirineos hasta su llegada al mar Mediterráneo. L’Albera contiene dos espacios bien diferenciados que representan la vegetación de transición entre las sierras de la alta montaña pirenaica, de carácter eurosiberiano, y las típicamente mediterráneas. Pero también existe aquí otra especie en peligro de extinción, la vaca de l’Albera. Con una población de apenas 400 individuos esta vaca capaz de pastar entre los enebros, las encinas y los alcornoques, ha encontrado a Marta, una aliada que puede determinar su futuro.

Preparados biodinámicos

Recuperamos la historia de Segundo en Fuentes del Narcea y del Ibias, un espacio en el que a pesar de las explotaciones mineras, la baja densidad de población ha favorecido un excelente estado de conservación en este lugar que atesora especies tan importantes como el oso pardo, el urogallo cantábrico, el murciélago de bosque, la perdiz pardilla y el águila real. En este paisaje, Segundo, un antiguo minero, inició hace años un camino que transformó sus huertos y rebaños basándose en la agricultura biodinámica.

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife  para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

La serie, que se estrenó el sábado 5 de marzo y ha sido  vista ya por más de dos millones y medio de espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:20, en Radio 5.