Ha sido presentado en el Parque Natural de Urbasa y Andia un programa de paseos turísticos guiados que permitirá conocer entre el 20 de mayo y el 28 de octubre la diversidad natural, sus paisajes y el patrimonio cultural navarro

Pamplona (Navarra) – 16 JUN 2017 – Redacción

Esta iniciativa incluye cerca de un centenar de salidas por 15 senderos, tres grandes recorridos y el Camino de Santiago. Para el primer caso, la actividad tiene un coste de cinco euros, mientras que para el resto el precio es de 12 euros e incluye el desplazamiento en autobús desde Pamplona.

El Gobierno de Navarra espera que unas 2.000 personas puedan disfrutar de estos recorridos, principalmente turistas de proximidad y del denominado turismo interior. Estos senderos son practicables para todo tipo de público y buscan también la iniciación en la práctica del senderismo como práctica saludable.

Valle de Baztán (Navarra) / Cortesía de Javier Campos

Valle de Baztán (Navarra) / Javier Campos

Los paseos por los senderos se realizarán todos los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre; y los martes, jueves y sábado de julio y agosto. Las etapas del Camino de Santiago se recorrerán a lo largo de siete sábados de mayo a octubre. Las salidas montañeras por los GR tendrán lugar tres sábados de junio, septiembre y octubre.

Para la realización de este plan de dinamización, relacionado con el lema turístico promocionado este año “Los caminos que tejen Navarra: mil maneras de conocerla”, la Dirección General de Turismo y Comercio ha contado con la colaboración de la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas-ANARTU (en trámites de registro) y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Las plazas disponibles por salida son limitadas, por lo que es necesario realizar la reserva con antelación a través de los teléfonos y correos electrónicos de las entidades responsables de cada actividad tal y como aparece en el folleto y en la web.

Para la difusión de este programa, se han editado carteles y folletos explicativos que se distribuirán en oficinas de turismo y ferias, así como a través de la web www.turismo.navarra.es, soportes publicitarios y redes sociales, donde se promocionará el hashtag #CamiNavarra. Además, las personas que participen podrán optar a un concurso tras realizar la encuesta de valoración del paseo guiado, cuyo premio será un lote de productos agroalimentarios de Navarra. También se desarrollarán otras acciones de dinamización a lo largo de la temporada.

Senderos, Camino de Santiago y GR

El programa presentado selecciona 15 senderos de los 30 que integran la oferta de senderismo de Navarra. En ellos se realizará un paseo guiado y una actividad complementaria. Están dirigidos al público en general y, como se ha indicado, tendrán lugar todos los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre; y los martes, jueves y sábados de julio y agosto en horario de mañana. Tendrán una duración estimada entre 2:30 horas y 3:30 horas. El precio para la realización de cada recorrido será de 5 euros por persona.

Vista panorámica de Zudaire (Améscoa Baja - Navarra)

Vista panorámica de Zudaire (Améscoa Baja – Navarra) / Navarra.es

Los 15 senderos que se ofertan son: Ruta de la Pottoka Azul, en Zugarramurdi; Cascada de Xorroxin, en Erratzu (Baztan); Iturburua, en el Parque Natural de Bertiz; Nacedero del Larraun, en Iribas (Valle de Larraun); Balcón de los buitres, en Irurtzun; Sendero de Orgi, en Lizaso (Valle de Ultzama); Bosque de Basajaunberro, en Orreaga/Roncesvalles; Los paraísos-Erlan, en la Selva del Irati, por Orbaizeta; Zemeto, en Isaba; Itinerario de los Montañeros, en el Parque Natural de Urbasa-Andia; Nacedero del Urederra, en Baquedano (Améscoa Baja); Sendero de las tres ermitas, en Muniáin de Guesálaz (Guesálaz); Paseo fluvial del Arga, en la Comarca de Pamplona; Ermita de Santiago de Lokiz, en Ollobarren (Metauten); e Iturrixikin, en Iracheta (Leoz).

Los paseos por estos senderos engloban también una actividad complementaria de tipo cultural, etnográfica o gastronómica, así como relacionada con el patrimonio inmaterial. Por ejemplo, se incluyen un taller de cantos de aves, visitas a localidades y monasterios, o degustaciones de queso y cuajada.

El plan también ofrece la posibilidad de aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago a través de diferentes paseos cortos de entre siete y diez kilómetros y que estarán enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde el Camino a su paso por Navarra. Las salidas se realizarán en siete sábados de mayo a octubre, y tendrán un precio de 12 euros por persona donde se incluye el transporte privado en autobús de ida y vuelta a Pamplona.

Se ofrecen siete recorridos fáciles a pie entre Orreaga/Roncesvalles y Mezkiritz (Valle de Erro); Zubiri-Larrasoaña-Irotz (Esteribar); la Trinidad de Arre (Ezcabarte) y Cizur Menor (Cendea de Cizur); Muruzábal y Puente la Reina; Izco (Ibargoiti) y Monreal; Villatuerta y el Monasterio de Iratxe (Ayegui); y Los Arcos y Torres del Río.

Por último, se han programado durante tres sábados diferentes (17 de junio, 16 de septiembre y 21 de octubre), tres marchas por Grandes Recorridos (GR11 Senda Pirenaica, GR12 Sendero de Euskalherria, y GR20 Vuelta a Aralar) en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada . Los recorridos, que oscilan entre los ocho y los 12 kilómetros, tienen una duración estimada de entre tres y cuatro horas. Este servicio cuenta también con autobús de ida y vuelta desde Pamplona y tiene un precio de 12 euros por persona.