El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, declarado de Interés Turístico Regional en 2004, es el único de su categoría en Castilla y León. Se celebra en el Parque Temático en las faldas del Cerro Altamira junto al barrio de bodegas. Se realizarán cinco sesiones (sábado 16 de diciembre a las 19h, domingo 17 a las 13h, sábado 23 a las 19h, sábado 30 a las 19h y domingo 7 de enero a las 19h.). Todo ello junto a belenes artesanos visitables y el XI Concurso de Belenes familiares.

También en Cabezón de Pisuerga se celebra GastroNavidad 2017 en el que la Bodega Hijos de Félix Salas protagonizará una cata de vino Rosado Viña Picota y Tinto Félix Salas, como actividad previa a la Navidad el 15 de diciembre en la Casa de Cultura.

El mismo día 15 de diciembre a las 20:00 h. se celebrará la actuación de la Coral Támbara de Arroyo de la Encomienda “Concierto deVillancicos navideños” en el Teatro Las Peñuelas de Cigales.

Fuensaldaña será la capital gastronómica durante el fin de semana del 15 al 17 de diciembre, celebrando las “Jornadas Gastronómicas de Cuchara” en el que se rendirá un homenaje a los guisos de invierno al precio de tapa + vino: 2,50€.

El sábado 16 de diciembre hay diversas actividades musicales en Mucientes, Cubillas de Santa Marta, Corcos y Valoria la Buena: En la Plaza Mayor de Mucientes a las 17.30h. la Coral de Mucientes interpretará Brindis, pieza de W.A. Mozart, uniendo música clásica y vino en este bello escenario.

Bodega-Aula de interpretación (Museo del Vino)

Bodega-Aula de interpretación de Mucientes (Valladolid)

En Cubillas de Santa Marta el sábado 16 de diciembre a las 17:30 h. se celebrará un concierto de órgano a cargo de Pilar Cabrera en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La temática del concierto estará relacionada con BSO de películas de cine, operas, etc. Al final del concierto se sortearán unas botellas de vino entre los asistentes.

A las 18.30h se celebrará en la Iglesia Parroquial de Corcos el I Certamen de Villancicos con la participación de diversas corales. A las 20h se celebrará en Valoria la Buena un concierto de música tradicional “Panaderas de pan duro” a cargo de Carlos Herrero. Canciones de fiesta y de vida que entonaron nuestras abuelas y que sirve de homenaje a los que nos precedieron y a nuestras raíces.

El domingo 17 organiza la Oficina de Turismo de Fuensaldaña una visita guiada por el pueblo con salida a las 11h desde la Plaza de la Iglesia recorriendo los lugares más significativos. Continuará con un Teatro de Calle a las 12:45 desde la Plaza de la Iglesia, con “Coplas de Ciego” por las plazas de Fuensaldaña, hasta el “Caño”.

Enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales (Valladolid)

Enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales (Valladolid)

En Santovenia de Pisuerga se organizará en la Plaza de España, “Mercadillo del Trueque del Juguete” de 11h a 14h y a las 13:00h: habrá un Concierto Navideño de la “Coral Regia de Santovenia de Pisuerga” en el Salón de Actos. En el Teatro Las Peñuelas de Cigales a las 18.30h. “Los tres de la noche”, tributo a Los Panchos, espectáculo perteneciente a la Red Provincial de Teatros.

El viernes 22 de diciembre a las 19.30h en Cabezón de Pisuerga se celebrará el Festival de Villancicos con la presencia de diversos coros participantes en la Iglesia de Santa María.

Fuensaldaña finaliza el año con diversos conciertos para disfrutar de la música en el periodo navideño. El miércoles 27 de diciembre “Resewood”, concierto de versiones de clásicos de Rock a las 19 horas en la Casa de Cultura. El jueves 28 de diciembre “Alalumbre”, Concierto de folk con “canciones de plaza y palacio” en la Iglesia Parroquial de San Cipriano. Y el viernes 29 de diciembre “La Bazanca”, concierto de villancicos tradicionales a las 20.30h. en la Iglesia Parroquial de San Cipriano finalizando el IV Ciclo de conciertos: “Un abanico de músicas” que organiza la Diputación de Valladolid.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorrerán las calles de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Dueñas, Fuensaldaña y Valoria la Buena la tarde del viernes 5 de enero.

Estas actividades se complementarán con diversas visitas a bodegas, con catas y múltiples actividades. Especialmente interesantes son las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán el sábado 16 de diciembre de 11:00-12:30 h. en las Bodegas Alfredo Santamaría y Valdelosfrailes y 11:00h a 12:00 h. visita guiada gratuita al barrio de bodegas cuarto de San Pedro y Aula Bodega de Interpretación (Museo del vino de Mucientes) con una degustación de vino de la zona tras finalizar la visita, previa reserva al tel. 983587623.

Parte de estas actividades navideñas coinciden con la Fiesta de la Nueva Añada que organiza el Consejo Regulador DO Cigales el fin de semana del 15 al 17 de diciembre, en el que diversos pueblos participantes leerán el Manifiesto del Brindis de la Nueva Añada de la Denominación de Origen Cigales con su primer brindis festivo lleno de actividades previas a la Navidad.