El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el viernes, 4 de marzo, a las 21:30 horas en el Teatro El Albéitar una noche flamenca de la mano de El Pele, un cantaor cordobés cuya inquietud le ha llevado a estar considerado como un innovador en el universo flamenco

León – 4 MAR 2016 – Redacción

Nacido en Córdoba (Córdoba,1954) en el seno de una familia gitana, El Pele encuentra desde muy pequeño en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte y para llevar dinero a su familia. El Cordobés, que por aquellos años reinaba en el planeta de los toros y de las fiestas, fue quien lo bautizó con el nombre con el que ya tiene un sitio de honor en el gran libro del flamenco.

Con apenas 15 años obtiene el Primer Premio Cayetano Muriel con lo que empieza a destacar como revelación en el panorama flamenco. Al año siguiente, 1970, consigue el ‘Melón de Oro’ en Montalbán y así, entre recitales, fiestas en tablaos y concursos por los terrenos de la novillería flamenca llega al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde consigue el Premio Nacional ‘La Serneta» por soleá y el de ‘Pastora Pavón’ por bulerías.

El Pele cantaor

En Coimbra participó en el 7º Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un gran éxito compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, Camarón y Lole y Manuel. En 1995 aparece ‘Avante Claro’, un compacto que recoge las formas expresivas del flamenco a las puertas de un nuevo milenio y que ha sido muy bien tratado por la crítica.

Asimismo cabe destacar su producción escenográfica ‘Desde la memoria’, estrenada en Úbeda y con la que recorrió los principales teatros del mundo. Su último trabajo fue, ‘Canto’, en el que vuelve a estar acompañado por Vicente Amigo. El Pele ha llevado su arte por todos los escenarios del mundo, siempre abierto a todos los encuentros, pero defensor de las purezas jondas del cante flamenco, un cante que es patrimonio de Andalucía.

Las entradas para el concierto de mañana en El Albéitar pueden adquirirse de forma anticipada, al precio de 15€, en cualquiera de los siguientes puntos de venta: Café Bar Los Pelayos (Pza. San Marcelo), Discos Maci3  (Barrio Húmedo), Cafetería San Francisco (Glorieta de Michaisa) y Casa Rula (Junto al Albéitar). El precio en taquilla es de 20€ (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria que así lo acrediten) y se abrirá a partir de media hora antes del inicio de la actuación.