La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, afronta una nueva edición, la novena, de su programa estival “Encerezados” con una amplia oferta dirigida a público de diferentes edades

Cerezales del Condado (León) – 15 JUN 2017 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

La Fundación Cerezales pronostica que la programación de este verano va a ser la mejor hasta la fecha tras la apertura de su nueva sede el pasado mes de abril. Está formada por actividades que apuestan por la cultura, la educación, el sonido y el arte a la vez que articulan la propia dinámica de la Fundación. Según explica Lucía Alaejos, responsable de comunicación de la Fundación “es divertirse y aprender; ponerse en movimiento y pararse a observar. Mirar al futuro sin olvidar el pasado y sin despegar los pies del territorio. También es una forma de entender la cultura en global y desde lo local, donde encontrarse, convivir, crear y viajar”,

Este año “Encerezados” está integrado por 37 actividades que se desarrollaran durante los meses de julio y agosto y convertirán a la Fundación en el punto de encuentro de más de 3000 personas de la comarca. El plazo para inscribirse en ellas comienza el próximo 26 de junio y todas son de carácter gratuito.

Exposición

Exposición “Absolute silence does not exist”

De esta treintena de actividades, 18 son talleres destinados tanto a niños (a partir de los tres años) como a adultos. Y en su puesta en marcha colaboran artistas e investigadores nacionales e internacionales. Algunos de ellos son el taller Infancia que contará para su realización con Miguel Álvarez y Niño de Elche; Fanzinelab que impartirán Lía Peinador y José Luis González Macías; “Zombies contra hackers” impartido por Makintus (Marcos Menéndez);  los talleres de títeres “Cabezones” a cargo de la compañía de títeres Teatro Intipacha; así como Teatro de Papel  por Teatro Libre del Sur y “Ópera de objetos blandos”, a cuyo frente están Diego del Pozo y Silvia Zayas.

Cabe también destacar un curso de Fotografía Avanzada a cargo de Amancio Casado y “Cielo de verano”, que en esta edición incorpora dos talleres, aprender a manejar el telescopio e iniciarse en la astrofotografía. Y como en pasados años el  jueves 10 de agosto se propone observar en el cielo las estrellas fugaces, conocidas como Perseidas. Participan en estas actividades José Vicente Casado, César Blanco y Manuel Fernández.

ArTítere y JazzFestival

El 4 y 5 de agosto dan inicio, respectivamente, ArTítere y JazzFestival. Dos citas imprescindibles en el calendario estival de Encerezados. ArTítere levantará el telón todos los viernes de este mes y el siguiente. La primera cita será con Viento globero, y le seguirán  Toque mágico. Cajita misteriosa, Historias sin ton ni son, La mata de albahaca y Torta y leche.

JazzFestival lo inaugura el cuarteto liderado por el joven Stefan Goranov “Gorafunk”. Formado por Nacho de Frutos, Jorge CastañedaDario Guibert. A continuación el trío de Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas y compositores más destacados del panorama del jazz en España que estará acompañado por Pedro Campos al contrabajo y Santi Colomer a la batería, El resto del cartel lo componen Hasier Oleaga Trío + Jorge Rossy. Oleaga es uno de los jóvenes músicos vascos más activo de los últimos años y Rossy el más internacional de los músicos de jazz españoles.

El broche final de esta cita con el jazz lo pone el guitarrista y compositor zamorano Víctor Antón acompañado por los miembros de su banda, Josu Salegi, Juan Sebastián, Chuchi García y Aarón Castrillo.

Todos los conciertos tendrán lugar en la plaza de Cerezales del Condado. El Auditorio aún en obras, está previsto que concluyan a finales de año y esté disponible para la celebración de “Sonidos de Invierno”.

Picos 2016, Hamish Fulton

Picos 2016, Hamish Fulton

Otras actividades

Exposiciones como Walking on and off the path de Hamish Fulton que permanecerá hasta el 23 de julio y El silencio absoluto no existe de Adrian Melis que se inaugurará el 6 de agosto integran una programación que también contempla un concierto el 29 de junio de Maria Arnal i Marcel Bagés en la plaza de Cerezales del Condado, una carrera de orientación el sábado 8 de julio y un viaje a Córdoba y Granada del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Por otra parte este jueves y viernes, 14 y 15 de junio, comienza el “Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica” organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un foro que tendrá lugar en las nuevas instalaciones y en el que la propia Fundación acercará su práctica en el medio rural. Participaran más de 90 profesionales de diversos ámbitos, como el  académico, institucional así como del mundo de la investigación, la creación y gestión cultural.