Tres nuevas exposiciones han sido inaguradas en MUSAC: “Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable”, “GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC” y “TYIN tegnestue: en detalle”

León – 21 SEP 2015 – Redacción

Sobre Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable

A partir de un contexto cultural como el de Castilla y León, donde diferentes tradiciones, referencias y presencias de variadas manifestaciones religiosas tienen mucha importancia como modeladoras de una identidad contextual, se genera un proyecto como Ver (re)velar para mostrar, analizar y relacionar esos rasgos religiosos (entendida la palabra religión en su sentido original y radical de religare: unir, poner en contacto) con los usos sociales y políticos de la imagen y las representaciones de fenómenos de religiosidad popular más extremos como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas, el espiritismo, los prodigios visionarios, las fantasmagorías, los trances, portentos o revelaciones de variada índole.

Julia Montilla. De la serie

Julia Montilla. De la serie “Danza Solar” (2009)

Se trata de un proyecto reactivo con el propio contexto de la comunidad autónoma —especialmente en el año conmemorativo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús— con la(s) historia(s), con la(s) identidad(es), la(s) tradiciones(es) y el entorno social y cultural de Castilla y León (aspecto que está sobre todo presente en la obra de Val del Omar Fuego en Castilla). Por otra parte, es un proyecto que se enfrenta a todo aquello que se escapa a la razón y que no podemos explicar desde la ciencia (de hecho, por ejemplo, las palabras apofenia, pareidolia e hierofanía tratan de acercarse científicamente a percepciones y fenómenos difíciles de esclarecer). Por último, el proyecto indaga en aspectos relacionados con el sincretismo, la religiosidad popular, la dependencia y marginación o la representación de algunos imaginarios religiosos construidos como subordinados con respecto a la oficialidad o al canon ilustrado y moderno.

Comisariado: Manuel Olveira
Coordinación: Carlos Ordás

Sobre GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC

En 1977 los Sex Pistols lanzaban al mercado un sencillo en el que se incluía God Save the Queen, canción que, tomando por título el tradicionalmente usado como himno nacional del Reino Unido, fue considerada en su época como un ataque directo a la reina y que, posteriormente, ha pasado a la historia como uno de los más frescos alegatos en pro de la liberación frente a la rigidez de los convencionalismos establecidos.

Si en la historia del arte ha habido una Reina indiscutible entre las prácticas artísticas ésta ha sido la pintura que a lo largo del tiempo ha ostentado un innegable papel hegemónico sobre el resto de “disciplinas”.Tanto es así que, popularmente, ha llegado incluso a asociarse el hecho artístico con el acto de pintar. No será hasta finales del siglo XIX, y sobre todo a partir del siglo XX, cuando se asistirá a un paulatino destronamiento de la pintura; por una parte se atentará hasta su demolición contra los cánones establecidos en lamodernidad y, por otra, se desarrollarán toda una serie de tecnologías creativas que se constituirán en serios aspirantes a ocupar el lugar hasta entonces reservado a la pintura.

Foto de Luis Cruz / Cortesía MUSAC

Foto de Luis Cruz / Cortesía MUSAC

Paulatinamente, la actividad pictórica fue reducida a grado cero y todos sus bordes fueron rebosados; la representación, el marco, el espacio, el soporte, el lenguaje y hasta la materia… Desde entonces la pintura ha muerto muchas veces para volver a la vida, bien reinventándose a sí misma y habitando, precisamente, en esos nuevos territorios conquistados, o bien como rastro o germen en alguna de las, cada vez más numerosas y variadas, formas de expresión artística contemporáneas. Así, podría decirse que se ha producido un doble proceso evolutivo: por una parte, la investigación y la experimentación histórica han dotado a la pintura de tal libertad formal y expresiva que le han permitido continuar como una opción más a disposición del artista contemporáneo y, por otra, ésta ha ido renunciando gradualmente a su corporeidad hasta transmutar en cualidad independiente del soporte y la herramienta.

Es precisamente en estos dos aspectos en los que se centra esta exposición: a través de obras de la Colección MUSAC se pretenden mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la investigación precedente desarrollada en su devenir adaptativo, así como el contagio de su “esencia” pictórica al margen de la resolución formal de cada obra.

Para tratar ambos temas, en God Save the Queen se ha establecido un paralelismo con la teoría evolutiva conocida como “Hipótesis de la Reina Roja”, enunciada en 1973 por Leigh Van Valen, según la cual en un sistema evolutivo la mejora constante es necesaria solo para mantener el statu quo con respecto al resto de sistemas con los que se está coevolucionando. Esta teoría podría extrapolarse —con enormes matices, por supuesto— a la evolución llevada a cabo por la práctica pictórica y su adaptación para mantener su lugar mientras se desarrollaban e implantaban nuevas prácticas artísticas, que surgían como respuesta a avances tanto tecnológicos como sociológicos y estéticos.

La hipótesis continúa desarrollando el concepto de “carrera armamentística”o la mejora continua frente al “adversario”, y habla de la ventaja de la “reproducción sexual” como continuadora de las especies, ya que cada individuo se configura como un “experimento” de la mezcla de los genes de sus progenitores.

Continuando con el paralelismo establecido entre la hipótesis biológica y la práctica pictórica, la carrera armamentística tendría su correlato en la capacidad de exposición de la pintura y su predisposición a ir más allá de sus propios límites experimentando permanentemente tanto en su aspecto formal como lingüístico y conceptual.

Por su parte, la reproducción sexual haría referencia a la recíproca contaminación que se ha producido entre la pintura y otras disciplinas, lenguajes y soportes. No se trata sólo de un mestizaje o hibridación de disciplinas, ha habido también una disolución de unas en otras y un contagio por proximidad. Es precisamente este factor viral, incontrolable y espontáneo, el que funciona como un motor de cambio y favorece la evolución y la permanencia. Cada artista es producto de su tiempo, opera desde él, así las obras se configuran como un reflejo de un momento preciso y éste momento, más que ningún otro hasta ahora, es un tiempo profundamente promiscuo y desjerarquizado y su expresión artística no puede ser de otra manera distinta a él.

Han sido muchas las exposiciones que han tratado sobre estos temas y que se han acompañado de excelentes catálogos críticos; God Save the Queen quiere hacerse eco de ellas y rendirles tributo. Para tratar de traducir al espacio expositivo las dos áreas temáticas propuestas, la exposición se desarrolla en dos salas. En el Laboratorio 987 se atiende a los artistas que se expresan y trabajan desde la pintura, que bien abordan sus inquietudes a través de ésta o que aluden a temas autorreferenciales de la misma. En él se incluyen las obras de Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Ángel Masip, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel y Vargas-Suárez Universal. Todos estos autores son herederos de la evolución de la tradición precedente y cada uno de ellos ha explorado distintas soluciones formales desde dentro de la pintura. Latentes, en la sala, están cuestiones tales como la relación de la pintura con el espacio, la permanente dialéctica entre figuración y abstracción o la reinterpretación de corrientes pictóricas ya “clásicas”.

En la Sala 1 del museo se incluyen obras que en su forma y esencia “recuerdan” a la pintura. Se trata de obras que tienen una “naturaleza pictórica” pese a que se han materializado con elementos “extra” pictóricos. Se incluyen una serie de obras que aluden a la pintura como idea, como referente casi subconsciente a la hora de producir imágenes. En ella encontramos obra de artistas como AVAF, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Anna Malagrida, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Sam Taylor Wood y Manuel Vázquez. En esta sala, además de lo señalado para la sala anterior, se tratan aspectos tales como de qué manera introducir el tiempo y el movimiento en pintura, los valores plásticos de materiales ordinarios, y se hace alusión a dos de los “géneros” clásicos de la pintura: al retrato y al paisaje.

Los Pistols gritaban que no había futuro. Mucho se ha dudado del futuro de la pintura y sin embargo resiste, en este largo presente continuo, respondiendo a la necesidad formulada por Rimbaud de ser “absolutamente moderno”, entendiendo el ser moderno como una alianza inquebrantable con la contemporaneidad.

Por el momento La Reina sigue a salvo y ha salido de palacio.

Comisariado y coordinación: Área de registro y colección del MUSAC Koré Escobar y Raquel Álvarez (Dalser, S.L.)

Sobre TYIN tegnestue: en detalle

TYIN tegnestue: en detalle es una instalación específica del estudio de arquitectura TYIN tegnestue para el Proyecto Vitrinas de MUSAC, coincidiendo con la publicación del cuarto volumen de la Colección Arte & Arquitectura MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura en 2012. Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, TYIN tegnestue ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico. El trabajo de TYIN tegnestue reacciona ante las cuestiones sociales inmediatas de la misma manera que lo hace el arte comprometido con la comunidad, desde el respeto a los valores esenciales de la sostenibilidad, la economía y la conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo.

TYIN.

TYIN. “Old Market Library” (2009) Photo: Pasi Aalto

El objetivo de la exposición es mostrar algunos proyectos relevantes de TYIN en el Sureste Asiático y otros más recientes en Noruega. En estos proyectos se pueden apreciar los cuatro valores fundamentales de su práctica: el material, el detalle, la estructura y el factor humano. Estos conceptos se materializan en artesanía, reciclaje, experimentación con nuevos materiales y una simplicidad más práctica y lógica.

Comisariado: Kristine Guzmán
Coordinación y Montaje: Diego Penche y Alberto Reques (Fábrica Tuungóo)
Colaboración: Sara Miguélez