El Colectivo Azalvaro pone a disposición de fotógrafos de la naturaleza una nueva web para acceder a sus hides o escondites fotográficos en lugares emblemáticos de la provincia de Segovia

El Espinar (Segovia) – 26 ENE 2016 – Redacción

El Colectivo Azálvaro, a través de OTEA (Organización de Tours Especializados en Avifauna),  presenta una nueva actividad de turismo sostenible. Se trata de una web: www.oteafoto.org, a través de la cual ofrece a los amantes de la fotografía de naturaleza y en particular de la ornitología, una red de hides o escondites fotográficos, localizados en lugares emblemáticos de la geografía segoviana como la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso El Espinar, y que fomenta un turismo sostenible de observación de la naturaleza y conocimiento de la avifauna existente en la provincia, asegurando la no alteración del proceso vital del ecosistema

“Se trata de una propuesta que ofrece a los amantes de la observación de aves y fotógrafos de fauna salvaje situarse en el mismo lugar donde ocurre la acción. A diferencia de otros escondites, los nuestros aseguran que la afluencia de aves ocurre de manera natural y no alteramos los procesos alimenticios ni por tanto, su comportamiento en busca de nuevos territorios de cría y alimentación”. Asegura el presidente del colectivo José Aguilera.

“Hide” para el avistamiento de aves de Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar

En definitiva el Colectivo pretende garantizar el fomento de una nueva forma de turismo de naturaleza. Para ello, el Colectivo Azálvaro cuenta con una red de escondites fotográficos, situados en el interior de las áreas de alimentación suplementaria o muladares que gestiona lo cual garantiza una alta probabilidad de presencia de especies necrófagas, ya que Castilla y León posee una de las poblaciones más importantes de España; y que regula su alimentación a través de estas áreas en el marco del Decreto 17/2013.

OTEA, entidad del Colectivo para el fomento y promoción de la actividad turística de Castilla y León dentro de las actividades turísticas complementarias en el marco de la fotografía de naturaleza y del turismo responsable con el medioambiente, cuenta desde hoy con su propia web: www.oteafoto.org. A través de ella, los fotógrafos interesados podrán realizar sus reservas, contactar con los responsables, realizar comentarios e incluso colgar algunas de las fotos que realicen.

“Cabe destacar, que este es un proyecto que crea sinergias entre sectores estratégicos del medio rural como la ganadería y el turismo, y que logra conservar los valores medioambientales del territorio y diversificar la actividad económica”. Así explica de nuevo su presidente, José Aguilera, ya que con esta actividad se pretende asimismo apoyar la economía rural y facilitar un turismo que aporte valor al municipio.

Colectivo Azálvaro

La Organización Colectivo Azálvaro es una entidad conservacionista sin ánimo de lucro fundada en el 2003, que tiene como fin la protección y conservación de las aves carroñeras y sus hábitats, así como la investigación y divulgación en esta materia.