El turismo de Castilla y León va a especializarse e incentivarse como destino. Para ello, desde la Junta autonómica se ha planteado una regulación de sus establecimientos hoteleros con el fin de brindar una variada oferta que se ampliará con los hoteles de congresos y eventos, los de salud y los enoturísticos

León – 13 OCT 2015 – Redacción

Se trata de las novedades que incluye un proyecto de decreto recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que va a regular los establecimientos turísticos de alojamiento hotelero.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han informado de que el objetivo que se persigue es ‘dotar a la Comunidad de un instrumento jurídico que mejore la calidad del servicio, como incentivo para la elección de Castilla y León como destino turístico’.

Hotel Balneario de Caldas de Luna (León)

Hotel Balneario de Caldas de Luna (León)

El referido decreto plantea una ordenación menos intervencionista, que impulse la calidad de los servicios prestados en el ámbito hotelero, potencie la especialización de producto turístico, garantice la protección de los derechos de los turistas e impida la actividad clandestina y el intrusismo en el sector, con a la par una reducción de las cargas administrativas para el ejercicio de la actividad.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo, de acuerdo al Consejo Español de Turismo, propone implantar un sistema de clasificación hotelera similar al adoptado por la Hotel Stars Union, que le va a permitir contar con unos criterios más uniformes.

Se establece un nuevo sistema de categorías dividido en hoteles, hoteles-apartamento y moteles, basado en la autovaloración de las instalaciones, equipamientos y servicios del establecimiento, a partir de los criterios que establece el decreto, que entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Se propicia la diversificación de la oferta para adaptarla a las nuevas demandas del sector, y en esa línea, además de las especializaciones ya previstas, como el Hotel Familiar, el Hotel Gastronómico, Hotel Balneario y Hotel con Historia, la normativa autonómica introduce también la especialización en Hotel de Congresos y Eventos, Hotel Enoturístico y Hotel de Salud.

Referido a la figura de los hostales, se incluye una única especialización que es Hostal con Historia.

Esta regulación consiste, pues, en ‘un nuevo instrumento de control de las actividades clandestinas, ya que al regular esa actividad se somete a unos requisitos, tanto para categorizarse como para obtener una especialización, debiendo someterse al cumplimiento de los mismos, y en caso contrario, serán sancionados’.