La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía suscribieron en 2008 el primer protocolo de colaboración para mejorar el conocimiento de este itinerario. La Ruta Vía de la Plata es uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España, y uno de los más importantes de Europa

Valladolid – 28 NOV 2016 – Redacción

La Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata y las cuatro Comunidades Autónomas que forman parte de este itinerario (Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León) han firmado en el marco de INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior, el Protocolo General de Actuación para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de esta ruta durante los próximos 3 años.

Este protocolo refuerza la colaboración que desde 2008 se viene produciendo entre estas entidades para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España, y uno de los más importantes de Europa.

 Ruta Vía de la Plata

Ruta Vía de la Plata

Con este acuerdo, las Comunidades Autónomas y la Red de Cooperación pretenden impulsar que todos los territorios involucrados se identifiquen con la Ruta en su conjunto para poder promoverla entre las grandes rutas viajeras del mundo, aprovechando las sinergias existentes, con el objetivo último de incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales.

Plan de Actuación

La Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata junto a las cuatro comunidades autónomas, definirán conjuntamente Planes Anuales de Actuación, en los que se concretarán las acciones previstas para su periodo de vigencia (hasta el año 2019). Estos planes anuales se sustentarán sobre cuatro pilares básicos: un plan de promoción, un plan de comunicación, un plan de ediciones y un plan de apoyo a la comercialización.

En 2017, la Red de Cooperación cumple 20 años. Para conmemorar esta fecha tan significativa, y con el objetivo de aprovechar este aniversario para hacer más visible el itinerario, se está trabajando en un ambicioso Plan de Actuación que incorporará algunas novedades con respecto a planes anteriores.

«El objetivo es dar al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio», apuntaron desde la organización. Así, además de promocionar la Ruta como opción de turismo cultural, se seguirá trabajando en su difusión como destino cicloturista, en su señalización como itinerario GR100 y en la divulgación de la tarjeta Moto Vía Card.

En esta misma línea, la Red de Cooperación seguirá fomentando las relaciones con las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) en los principales mercados europeos e internacionales interesados en turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Y se dará continuidad a la colaboración iniciada con otras cinco rutas culturales españolas, bajo la marca ‘Rutas Culturales de España’, para llevar a cabo acciones comerciales conjuntas dirigidas especialmente al mercado europeo.

Actividades en 2016

Entre las actividades desarrolladas en 2016, destacan la organización de viajes de prensa; la promoción directa en festivales internacionales y en algunas de las principales concentraciones moteras; la participación en eventos profesionales internacionales como IFTM Top Resa en Francia o la World Travel Market en Londres; la celebración de la tercera edición del Día de la Ruta o el lanzamiento de la app La Ruta en Bici (castellano e inglés), y la traducción del microsite para ciclistas a otros idiomas.

Durante el pasado año, se registró un aumento de más del 50% en el número de peticiones directas de información, pasaportes de la Ruta Vía de la Plata y tarjetas Moto Vía Card.

Se estima que alrededor de 100.000 turistas recorren cada año esta calzada romana de más de 2.000 años de antigüedad.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 26 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.