El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y noviembre aumentó un 6,4% respecto al mismo período del año anterior, hasta 63.657 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid – 12 ENE 2016 – FEHR

En esos meses se ha superado la cifra récord del gasto que se realizó en el conjunto de 2014. Reino Unido, Alemania y Francia, son los países que representan la mayor parte del gasto, y Cataluña, Canarias y Baleares, los que más gasto recibieron.

En noviembre se registró el mayor incremento del año, un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 3.943 millones de euros. En ese mes aumentaron tanto el gasto medio por turista (1,4%) que se situó en 1.063 euros, como el gasto medio diario (4,4%) que fue de 126 euros.

Turismo urbano

Turismo urbano

Reino Unido es el país que mayor gasto representa en noviembre, el 16,7% del total, que tuvo un crecimiento de un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. En segundo lugar se sitúa Alemania, con un 12,7% del gasto, aunque se redujo un 11,7%, debido fundamentalmente al descenso del número de turistas. El mayor incremento interanual correspondió a Francia, un 25,4%, que se situó en tercer lugar, seguido de Italia cuyo gasto aumentó un 4,7%.

Canarias fue la comunidad que recibió mayor gasto total de los turistas extranjeros en noviembre (el 30% del total) aunque tuvo un descenso de un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña, Andalucía y la comunidad de Madrid, le siguen en gasto, con fuertes incrementos en las tres, de un 27,2%, 29,2% y 23,3%, respectivamente. Por detrás se sitúan la comunidad Valenciana y Baleares, con descensos en ambas por encima del 8%.

La mayor parte del gasto corresponde a los turistas que pernoctan en alojamiento turístico (el 80,9%) que aumentó en noviembre un 16,4%, frente al descenso del 2,4% del resto. También creció el gasto de los que no optaron por el paquete turístico (un 18,7%), mientras que los que eligieron esa forma de viaje descendió un 2,2%.