El MAGRAMA va a iniciar las obras en el Camino Natural del antiguo ferrocarril Baeza Utiel, para acondicionar el tramo, de unos 20 km de longitud total, comprendido entre la antigua estación de Reolid, en el término municipal de Salobre, y el límite provincial de Albacete con Jaén, en el término municipal de Bienservida

Madrid – 16 DIC 2015 – INT

Estos trabajos, que se desarrollarán de forma íntegra en la provincia de Albacete y en concreto en los municipios de Salobre, Alcaraz, Villapalacios y Bienservida, serán dirigidos y financiados por el Departamento, que invertirá en el proyecto 1.404.194 euros.

Las obras incluirán el acondicionamiento de las infraestructuras existentes como un túnel y varios puentes, y la instalación de una pasarela peatonal sobre la carretera N-322, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y las obras de fábrica, las protecciones y cerramientos y la colocación de mobiliario y señalización de acuerdo con el manual de Caminos Naturales.

Camino Natural del antiguo ferrocarril Baeza – Utiel

Camino Natural del antiguo ferrocarril Baeza – Utiel

El proyecto ofrecerá a los usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y promocionará el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudarán a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La diputación de Albacete, promotora de este Camino Natural, será el organismo encargado del mantenimiento y explotación de las actuaciones ejecutadas.

En el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han acondicionado y puesto en servicio dos tramos de este mismo eje: “El Jardín – Santuario de Cortes” ( 25,8 km) y “Albacete – Balazote” (30,3 km), bajo la denominación de “Camino Natural Vía Verde de la sierra de Alcaraz”.

Asimismo, este tramo cuyas obras ahora se inician tendrá continuidad, a su finalización, por la provincia de Jaén, a través del “Camino Natural de Segura”, del cual acaban de ponerse en servicio unos 26 km entre el límite provincial Jaén-Albacete y la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, lo que permitirá en un futuro un recorrido continuo de unos 46 km entre Salobre (Albacete) y Arroyo del Ojanco (Jaén).

Programa de Caminos Naturales

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil seiscientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.