La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con sede en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, propone para la noche de jueves 13 de agosto, a partir de las 22 horas, una cita para la observación de las estrellas con el especialista en astronomía José Vicente Casado

Cerezales del Condado – 12 AGO 2015 – Redacción

La época del año en la que estamos hace favorable la visualización de Perseidas (lluvia de meteoritos en forma de estrellas fugaces, también conocida como “lágrimas de San Lorenzo”) desde cualquier punto de España, pero en Cerezales (León), se podrá aprender además a conocer las constelaciones y su origen mitológico, y a diferenciar el resto de elementos que se pueden ver en un cielo de verano, incluidos los satélites artificiales y los anillos de Saturno.

José Vicente Casado acompañará a los visitantes en la noche de 13 de agosto, compartiendo los conocimientos que ha ido cosechando desde niño debido a su gran afición por las estrellas, algo que le ha llevado a construir y gestionar, desde hace 15 años, su propio planetario móvil. Durante los últimos años, además, ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos y comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en distintos lugares de toda España, incluido el Museo de la Minería de Sabero.

Oberservacion estrellas

Paralelamente, Casado ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).

El jueves 13 de agosto, en Cerezales, tendrá lugar una reunión en la que niños y mayores aprenderán algo más sobre el fascinante mundo de la astronomía gracias a este experto leonés.

Datos prácticos: La actividad es gratuita, y no hace falta inscribirse previamente. Se recomienda llevar manta y silla o esterilla para sentarse. La salida hacia el lugar donde se realizará la observación tendrá lugar a las diez en punto de la noche desde la sede de la Fundación Cerezales.

+info www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org