El 19 de abril de 1935, la Gaceta de Madrid -lo más parecido a lo que hoy día es el Boletín Oficial del Estado (BOE)- hacía oficial la constitución del Consejo Regulador del jerez y la manzanilla con la publicación en sus páginas del reglamento de la Denominación de Origen

Jerez – 4 FEB 2015 – diariodejerez.es

En estos días se cumple, por tanto, el 80 aniversario del Consejo Regulador, el primero de España en constituirse oficialmente con rango jurídico, efeméride que la institución jerezana conmemorará a partir de mayo para no pisarse con los actos del cincuentenario de la Manzanilla de Sanlúcar, que se prolongarán hasta la próxima Feria de Abril de Sevilla.

Al Consejo Regulador se le acumulan las efemérides. En plena resaca de la celebración de la Ciudad Europea del Vino, la Manzanilla ocupa en la actualidad el programa conmemorativo, que tiene su próxima cita este mismo mes en Madrid Fusión con una cata especial del vino sanluqueño y que se extenderá hasta abril, con Sevilla como epicentro de las actividades.

Vino de Jerez

El jerez esperará pacientemente su turno hasta que la manzanilla complete su programa, motivo por el que el Consejo Regulador ha decidido aplazar unos meses el inicio de la conmemoración de su 80 aniversario y aprovechar el intervalo para acometer una profunda remodelación de su sede de la avenida Álvaro Domecq. La Casa del Vino se transformará en un Centro de Dinamización Enoturística del Marco de Jerez, que según el director general de la institución, César Saldaña, será el “gran escaparate” de la oferta enoturística de la Denominación de Origen.

En otras palabras, el Consejo Regulador quiere sacar más provecho a sus instalaciones, “poner en el siglo XXI un edificio excepcional y con una ubicación también excepcional, pero que funcionalmente se ha quedado anticuado” y, de paso, reubicar departamentos y suprimir las barreras arquitectónicas.

La sede del Consejo Regulador está en estos días patas arriba por la ‘mudanza’ previa al inminente inicio de las obras, que cuentan con una inversión de 400.000 euros en la que se incluye una ayuda del 40% del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez. La idea es empezar a ejecutar los trabajos la próxima semana -está previsto realizar una convocatoria conjunta con el GDR para la inauguración de las obras- para culminarlos en poco más de dos meses y enlazar con los actos oficiales del 80 aniversario de la institución del vino y la Denominación de Origen.

El Centro de Dinamización se ubicará en la planta baja, en la que además de mantenerse la bodega de San Ginés, se habilitará una sala multiusos para catas y presentaciones. Los visitantes podrán organizar sus visitas a través de un sistema interactivo que les permitirá conocer la oferta y las actividades de todos los establecimientos asociados a la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.

En cuanto a la reubicación de departamentos, el órgano de control y calidad se trasladará a la primera planta del ala izquierda, que actualmente ocupa el Consejo del Brandy, al que se destinará un nuevo espacio junto a la administración del Consejo del Vino. No en vano, Saldaña explica que no tenía demasiado sentido mantener la separación física entre la presidencia de ambos consejos tras la integración de sus estructuras internas completada hace ya algunos años.

En línea con la supresión de barreras arquitectónicas, el proyecto contempla la instalación de un ascensor para facilitar el acceso a la primera planta, en la que también se encuentra el salón de plenos.

Los responsables del Consejo han empezado a trabajar ya en el programa de actividades para el 80 aniversario, que se presentará a los vocales del vino en el pleno ordinario del mes de marzo y del que el director general de la institución únicamente anticipa que se harán llenos especiales con etiquetas conmemorativas y numerosas catas.