La bañezana Olga Cavero Pérez resultó elegida Personaje Bañezano del año 2014 en la votación de las candidaturas que efectuaron los miembros del Consejo Editorial junto al director de El Adelanto Bañezano en la reunión celebrada durante la mañana del sábado 3 de enero

La Bañeza – 12 ENE 2015 – adelantobanezano

Olga Cavero Pérez nació en La Bañeza. Con cinco años sus padres se trasladan a Aranjuez (Madrid), de maestros nacionales, y allí estudia bachiller en el Colegio de la Sagrada Familia, ayudándolos en el comercio que regentan durante su juventud.

En 1963 se casa con Julio Carvajal Alonso y regresa a su ciudad natal, donde nacen sus dos hijos, Julio y Olga.
Cursa la carrera de Ayudante Técnico Sanitario en Nuestra Señora de Regla y aprueba oposiciones de Sanidad Nacional, obteniendo plaza en Oviedo. Y también las del AINS, trabajando dos años en el Monte San Isidro. Oposita a APD (Practicante titular de Asistencia Pública Domiciliaria) siendo titular del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina. Convalida el título de Diplomada en Enfermería y trabaja hasta su jubilación, en el año 2006. Fue ayudante en la consulta y quirófano del médico Julio Carvajal.

Olga Cavero con su libro “Indumentaria y Joyería popular de La Bañeza y su Comarca” / Foto de opiniondezamora.es

Olga Cavero con su libro “Indumentaria y Joyería popular de La Bañeza y su Comarca” / Foto de opiniondezamora.es

En 1991 es nombrada concejala en el Ayuntamiento de La Bañeza por el PSOE y procuradora en las Cortes de Castilla y León, siendo secretaria de la Comisión de Sanidad. En 1995 ocupa el puesto de teniente de alcalde y en esa legislatura, además de programar exposiciones y realizar otras actividades, se celebran los Viernes Culturales, una propuesta de gran éxito, se arregla el fielato, se adquiere el Teatro Pérez Alonso y los terrenos colindantes, llegando a acuerdos con quince propietarios para lograr la ampliación del nuevo Teatro Municipal.

En 2002 el Instituto Leonés de Cultura edita el libro “Indumentaria y Joyería popular de La Bañeza y su Comarca”, del que es coautora. Las Águedas de la Cofradía Penitenciaria de la Iglesia de El Salvador de La Bañeza la nombran “Águeda de Honor” en 2006.

Ya jubilada, organiza las colecciones de joyería e indumentaria, cerámica, labranza, etc., y alcanza el convenio con el Ayuntamiento de La Bañeza para la formación del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, que se inauguró el 25 de marzo de 2011 y donde colabora de forma desinteresada en la actualidad desde el cargo de patrona de la Fundación rectora. También organiza el Primer Congreso Europeo de Joyería en la ciudad de La Bañeza, asiste a múltiples congresos de joyería, imparte conferencias y charlas en distintas provincias, y actualmente está preparando dos nuevas publicaciones sobre indumentaria y joyería en la Vía de la Plata.

El Jurado destacó su esfuerzo y dedicación, acompañados de un extraordinario aporte económico y muchas horas de desvelos durante más de 50 años –lo que la ha convertido en una experta en la materia– para crear el referido museo, una joya en la ciudad considerada por expertos como el mejor de su especialidad en España. Además subrayó su preparación cultural y su sapiencia sobre estas comarcas y su incansable trabajo recorriendo localidades, ferias y rastros, o visitando colecciones y casas particulares para engrandecer una colección impresionante que ha redundado en beneficio tanto de La Bañeza como de las comarcas que forman las ahora denominadas Tierras Bañezanas.

Para concluir la reunión, el Consejo Editorial valoró el trabajo que se viene haciendo semanalmente en la publicación, aportó ideas con el fin de mejorarla dentro de lo posible y destacó que es un orgullo para La Bañeza contar con este periódico que ya es objeto de estudio y un referente en las publicaciones impresas de España.