La competición será hoy lunes día 20 en la Escuela de Hostelería La Merced a partir de las 17.00 horas, y estará abierta al público. Las tres mejores croquetas del concurso podrán ser apadrinadas por los establecimientos que participan en las Jornadas de la Tapa de la Croqueta, del 31 de marzo al 9 de abril

Soria – 20 MAR 2017 – Redacción

Un total de once propuestas de las 23 que se han presentado en esta edición han sido seleccionadas para participar en la final del premio a la Mejor Croqueta Amateur de Soria, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

El concurso donde los cocineros no profesionales presentarán sus croquetas será hoy lunes, 20 de marzo, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería CIFP La Merced de Soria a partir de las 17.00 horas. Allí, un jurado experto en cocina de la propia escuela, determinará cuáles son las tres propuestas finalistas. El acto estará abierto al público que quiera asistir.

croquetas

Los once cocineros amateurs deberán acudir a las instalaciones del CIFP La Merced con la mezcla ya preparada y la guarnición y/o decoración para el emplatado. La organización habilitará la cocina, freidoras y demás utensilios para que cada participante pueda terminar de cocinar y presentar sus croquetas. El jurado valorará las creaciones presentadas bajo los criterios de sabor, textura, presentación y originalidad y elegirá las tres mejores.

El ganador del premio a la Mejor Croqueta Amateur, otorgado por el Ayuntamiento de Soria, recibirá 300 euros, además de un diploma acreditativo. Esta distinción también la recibirán los concursantes que queden en segundo y tercer lugar.

Las croquetas de los tres finalistas podrán ser ‘apadrinadas’ por alguno de los establecimientos participantes en las Jornadas de la Tapa de la Croqueta 2017, que se celebrarán desde el 31 de marzo al 9 de abril.  Dicho apadrinamiento consistirá en que los establecimientos tendrán la oportunidad de ofrecer a la venta en sus locales durante las jornadas cualquiera de las croquetas finalistas.

Los títulos de las once propuestas finalistas son:

– La que más le gusta a Tomás
– Croqueta Esther
– Croqueta de pollo y marzuelos
– Croqueta de gamba
– Ying y Yang
– Croqueta de la abuela Nati
– Croqueta oncalesa
– Croqueta de aires sorianos
– Croqueta escabechada – salsa y sabor – naranja-barbacoa
– Croqueta de gamba al ajillo
– Croqueta de pollo y jamón, en la sencillez está el sabor

El pasado año, el Hotel Rural Los Villares fue el encargado de poner a disposición del público la croqueta ganadora del concurso amateur, Mamma mía de María del Carmen Santamaría. El Bar Restaurante Santo Domingo II apadrinó la Croqueta de la Abuela Avelina, de Avelina Álvarez (segunda clasificada). Finalmente, el Parador de Turismo Antonio Machado fue el padrino de la croqueta que quedó en tercer lugar, de Tigres con langostinos y salsa americana de Jesús Antón.