Numerosos hallazgos arqueológicos realizados en esta Paredes de Nava y alrededores sustentan la idea de que en su término estuvo instalada una importante villa romana.

Sin embargo, los primeros datos fehacientes de que se dispone señalan que la actual historia de Paredes se remonta al S. X y, los que nos aportan mayor información, son los Fueros o “Cartas Pueblas” dadas por Alfonso VII entre 1128 y 1134.

Durante gran parte de la Edad Media, Paredes de Nava gozó de una gran preponderancia dentro del Reino de Castilla. Tuvo también en esta época una floreciente aljama judía, contando con una sinagoga que, después sería la Iglesia de Sta. María, al convertirse al cristianismo en 1412 la mayor parte de los judíos paredeños.

De esta villa fueron señores los Lara, Castro, Haro, Ansurez y la gran saga de los Manrique, llegando a ostentar estos últimos el título de Condes de Paredes (siendo el primer conde don Rodrigo Manrique de Lara, cuyo hijo Jorge Manrique, afamado y reconocido poeta, glosara la vida de su padre en Las coplas a la muerte de mi padre).

Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia)

Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia)

También en Paredes de Nava, surgió otra saga familiar de artistas, pintores y escultores, reconocidas figuras de renacimiento español (Pedro Berruguete, pintor; Alonso Berruguete, hijo del anterior que ejerció como escultor, Alfonso e Inocencio, también escultores).

El Órgano de la Iglesia de Santa Eulalia

El Órgano fue construido por Tadeo Ortega en 1790, utilizando una caja profusamente tallada sin dorar del órgano anterior, de mediados del S. XVIII.

Entre los años 2000 y 2003, se llevaron a cabo pequeñas obras de restauración de gratuitas a cargo de B. Cogez y M. Walther. Debajo del órgano tenemos el Coro de sillería de nogal con dos cuerpos de asientos y un trono en el medio.

Tiene un teclado de 45 notas que hacen sonar a 23 medios registros.

Se puso en funcionamiento en 1976 con el patrocinio y dirección de Francis Chapelet. (Ayto de Paredes de Nava)