Enmarcado en el ciclo Jornadas Micológicas que cada año se celebra en primavera y otoño gracias a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y dentro de su área de trabajo llamada Etnoeducación, a partir del día 13 de noviembre tendrán lugar varias sesiones teórico-prácticas para conocer la diversidad de hongos de la zona, dirigidas al público no iniciado o con conocimientos básicos en la materia.

El doctor en Biología, con más de 25 años centrado en el estudio de los hongos, Arsenio Terrón, impartirá este mes un taller en Cerezales del Condado, con inscripción gratuita. Las inscripciones gratuitas estarán abiertas desde el día 7 de noviembre, a través de su página web: www.fcayc.org.

Desde el año 2008 FCAYC despliega diferentes ciclos de actividades de etnoeducación, una línea que trata de escuchar el territorio y el vecindario en el que se encuentra la Fundación, y proponer ciclos e investigaciones para comprenderlo y para apoyar aquellas iniciativas que fomenten su conservación.

El taller Otoño Micológico 2017, se desarrollará a partir del 13 de noviembre y consistirá en 4 sesiones teórico-prácticas y una salida de campo. Se estudiarán las principales variedades micológicas a través del análisis morfológico y estructural de muestras y se trabajará en las claves para la identificación utilizando el microscopio.

Parte del programa estará dedicado al cultivo de hongos en troncos gracias a la preparación de sustratos naturales para la inoculación, y a la micorrización de plantas forestales.

Arsenio Terrón Alfonso

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Actualmente Profesor Titular de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión de la ULE, ejerciendo desde hace cuatro años como Director del Área de Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la ULE de cuyo entramado forma parte la Oficina Verde. Su labor investigadora en los últimos veinticinco años se ha centrado en el estudio de los hongos como una parte de la biodiversidad de los ecosistemas forestales en el uso de los líquenes como agentes bioindicadores de la calidad ambiental. Ha publicado cinco libros sobre micología, además de múltiples trabajos científicos en revistas internacionales y dirigido varias tesis doctorales.

Programa:

Lunes, 13 de noviembre
– De 18 a 20 h.: Introducción al estudio de los hongos: Análisis de los principales caracteres morfológicos y estructurales de los hongos. Estudio de los principales grupos de hongos.

Jueves, 16 de noviembre
– De 18 a 20 h.: Estudio práctico e identificación de hongos silvestres: Uso de claves para la identificación de hongos y estudio microscópico de hongos.

Viernes, 17 de noviembre
– De 18 a 20 h.: Introducción al cultivo de hongos en troncos. Preparación de sustratos naturales para inocular Pleurotus ostreatus. Cada alumno inoculará su propio tronco, preferentemente de chopo para seguir el ciclo de cultivo de este hongo.

Sábado, 18 de noviembre
– De 10 a 14 h.: Estudio de campo de los principales tipos de hongos de pinares, robledales, praderas, etc.

Lunes, 20 de noviembre
– De 18 a 20 h.: Introducción a la micorrización de plantas forestales. Elaboración de inóculo esporal líquido de Pisolithus arhizus para inoculación de Pinus silvestris. Cada alumno inoculará sus propios árboles.

Inscripción gratuita desde el 7 de noviembre en fcayc.org

+info www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org