La gastronomía desempeña un papel primordial a la hora de escoger el destino de viaje. Así lo demuestra último estudio realizado por Expedia.es, considerada como la agencia de viajes online más grande del mundo, dentro de la campaña Europa en un Plato

Madrid – 30 DIC 2016 – Redacción

Éste desvela el peso que tiene la oferta gastronómica de una ciudad o país al momento de reservar las vacaciones.
‘No nos sorprende que siendo España un referente gastronómico mundial, cuando el turista español visita otro país, es uno de los viajeros con el paladar más exigente’, afirma Fabrizio Giulio, de Expedia.es.

‘Otra característica es que le gusta aventurarse en la cocina, por lo que se lanza a explorar locales poco conocidos siempre que tenga buenas reseñas, en un 94% de los casos, según nuestro estudio’.

Fabada asturiana

Fabada asturiana

Así, Europa en un Plato desvela qué ciudades españolas son las más apetecibles entre los viajeros españoles como destino gastronómico:
1.     Oviedo  44%
2.     Barcelona  41%
3.     Madrid  39%
4.     Santiago de Compostela  37%
5.     Bilbao  36%
6.     San Sebastián  35%
7.     Valencia  34%
8.     Sevilla  31%
9.     Vigo  26%
10.   Granada  22%

Los datos reflejan, a excepción de la capital y la ciudad condal, que el norte de España es uno de los paraísos gastronómicos más demandados, gracias a su excelente reputación y servicio culinario.

Oviedo, que ofrece platos tan tradicionales como la fabada asturiana y manjares tan exquisitos como el queso Gamoneu, se lleva la medalla de oro como destino gastronómico nacional, siendo el preferido por el 44% de los encuestados. A esta le sigue Barcelona, con un 41%, gracias a su oferta culinaria vanguardista. Y en tercer puesto, pero no menos importante, le sigue Madrid, destino de degustación preferido por el 39% de la muestra.

En cuanto a la gastronomía tradicional, el top 5 lo ocupan:
1.     la tortilla de patatas  66%
2.     La paella valenciana  59%
3.     El pulpo a la gallega  46%
4.     Las croquetas  32%
5.     La fabada asturiana  31%

La lista la completan el gazpacho, el cocido madrileño, el bacalao al pilpil y los chipirones en su tinta, respectivamente.

En un nivel internacional, los viajes con intereses gastronómicos, están dominados por:
1.   Roma, Italia  51%
2.   París, Francia  43%
3.   Tokio, Japón  40%
4.   Nueva York, Estados Unidos  27%
5.   Venecia, Italia  24%

El paladar español apuesta por la gastronomía italiana, ocupando así el primer y último puesto del top 5 de ciudades que fascinan a los encuestados. Lassagna rellena, Frittata de espaguetis, Broccolini rigatoni, Panna cotta, Focaccia con aceitunas, son algunos de los platos tradicionales que se pueden degustar al visitar Roma o Venecia.