Paco Pérez, el chef ejecutivo del Restaurante 5 de Berlín, uno de los participantes juntamente a otros restaurantes del Prat de Llobregat, L’Hospitalet, Gavà, Molins de Rei, Sant Boi y Sant Joan Despí, compartieron el inicio de las VII jornadas Gastronómicas de la Alcachofa y el Pota Blava

Barcelona – 15 MAR 2016 – Redacción

El pasado 3 de marzo arrancó un mes de fiesta gastronómica alrededor de el Pota Blava y de la Alcachofa Prat, los dos productos estrella del Prat de Llobregat. En el acto inaugural participaron Paco Pérez, chef que atesora 5 estrellas Michelin; Òscar Teruelo, presidente de la Asociación de Gastronomía y Turismo –organizadora de las Jornadas junto al Ayuntamiento del Prat-; Joan Ribas, presidente de la Cooperativa Agrícola del Prat; la Teniente de alcalde del Área de Promoción Económica; el Teniente de alcalde y regidor delegado de Promoción de la Ciudad; y Monty Aguiló del restaurante Cinco de Berlín.

Se habló de la importancia de que los restauradores prioricen el producto de proximidad para enfatizar el trabajo del productor, buscar la excelencia desde todos los ángulos posibles, hacer visible el trabajo que se hace desde el Parc Agrari del Baix Llobregat y unir esfuerzos con restauradores para que expandan al consumidor las virtudes de una trazabilidad colaborativa.

Paco Perez cocinero

En la presentación también participaron haciendo una degustación de Pota Blava y Alcachofa Prat cinco de los veinte participantes de las Jornadas Gastronómicas: La Vila, El Cortijo y Ona Nuit, del Prat de Llobregat; Marimorena, de Sant boi; y restaurante l’Apat de Molins de Rei.

El Març Gastronòmic consiste en ofrecer el reto a los restauradores de jugar con la elaboración de menús que combinen los dos productos. De esta manera se da la oportunidad de crear una ruta gastronómica que hace descubrir territorio y producto; el paisaje y sus frutos.

Los menús elaborados con Pota Blava y Alcachofa Prat se pueden degustar en una veintena de restaurantes del Baix Llobregat y en esta edición se da la bienvenida a Berlín –ciudad de referencia dentro de la gastronomía europea- de la mano del chef Paco Pérez y su restaurante Cinco. Arranca así, una colaboración en la que se quiere acercar el producto más allá de nuestras fronteras.

Las jornadas del Març Gastronòmic están dentro de los actos que sitúan Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016 que pretende promover los productos locales, la cocina y el territorio como argumentos clave del desarrollo sostenible e identificarlos como agentes clave en la promoción turística.