La provincia de Zamora alberga un gran patrimonio natural que constituye uno de los grandes pilares del turismo en tierras zamoranas. Prueba de ello es la reserva natural de la sierra de La Culebra, integrada en la Red Natura 2000, y donde habita una de las mayores poblaciones de lobo ibérico en España

Zamora – 23 ENE 2017 – Noticias de Castilla y León

Y es que el gran atractivo de la sierra de La Culebra además de sus grandes dimensiones y extensa superficie al noroeste de la provincia, lindando con Galicia y Portugal, es su gran parque natural y su reserva cinegética del lobo. Una especie protegida, pero de la que está permitida su caza, que ha llevado a Zamora a ser incluida en el top de destinos de turismo sostenible por el suplemento ‘El Viajero’ de El País, donde se encuentran lugares como Islandia, Canadá, África, Alicante, Italia y méxico entre otros.

De este modo, la publicación considera que el lobo es el canalizador de un formato de turismo sostenible siendo este 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible como bien han catalogado las Naciones Unidas. Así, Zamora y sus lobos se encuentran en el puesto número siete de los veintidós espacios que recoge la publicación para incentivar ese desarrollo sostenible tan beneficioso.

Lobo en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Lobo en la Sierra de la Culebra (Zamora) / cazarcazando.wordpress.com/

Asimismo, en el suplemento se puede leer:

Lobos en Zamora

En la reserva natural de la sierra de La Culebra, integrada en la Red Natura 2000, vive una de las mayores poblaciones de lobo ibérico en España. Se los puede ver, de lejos y con prismáticos, en las excursiones guiadas del proyecto Territorio Lobo, que implica a casas rurales y empresas de turismo activo como Aherca”.

Pero, ¿qué es el turismo sostenible? Mucho se habla de ello, pero todavía hay un gran número de personas que no conocen bien su significado. Se denomina turismo sostenible a aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.

En este sentido, ‘El Viajero’ destaca la especie del lobo como premisa para fomentar este tipo de turismo por el valor único que esta especie preserva en nuestros bosques. De este modo, el turismo podría ver reflejado en este ámbito actividades de sensibilización, conciencia ambiental, observación, interpretación, cercanía con la naturaleza y actividades etnográficas o fotográficas.