El País Vasco bate un nuevo récord de turistas, a falta de los datos de diciembre, con un total de 6.727.103 pernoctaciones en hoteles y alojamientos rurales, un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2015. La aportación del turismo vasco al PIB supone un 5,9% en 2015, 5 décimas más que en los últimos 5 años

Vitoria – 29 DIC 2016 – Redacción

En el periodo de enero a noviembre de 2016 se registra una subida del 8,3% en las entradas de turistas en hoteles y establecimientos rurales de Euskadi comparando con la misma franja del año anterior, según los datos publicados por el Eustat, con un total de 2.793.331 viajeros. Si le sumamos los datos del INE de enero a octubre de 2016, el total de entradas en alojamientos es de 3.213.638.

En 2015 se contabilizaron 3.128.462 turistas con entrada en establecimientos hoteleros, rurales, campings, apartamentos turísticos y albergues y 6.147.473 pernoctaciones. A fecha de noviembre en hoteles y establecimientos rurales, y de octubre en campings, apartamentos turísticos y albergues, ambas cifras se han superado y se prevé un nuevo récord histórico para el turismo en el País Vasco.

Hotel Spa Gametxo (Vizcaya)

Hotel Spa Gametxo (Vizcaya)

En relación con el empleo, en el tercer trimestre de 2016 había un total de 92.792 afiliados en la Seguridad Social en actividades turísticas (10,3% del total). Esto supone un crecimiento del 3,5% respecto al 3º trimestre de 2015. En afiliaciones Álava supone un 14,4%; Vizcaya el 48,5% y Guipúzcoa el 37%.

Los datos analizados, provenientes del Eustat y el INE, no tienen en cuenta las pernoctaciones fuera de estas categorías (por ejemplo con familiares, viviendas de alquiler, etc.) ni la entrada de turistas que solo vienen a pasar el día, difíciles de cuantificar, por lo que el peso del turismo es aún mayor del que reflejan las cifras. De hecho, dentro del gasto turístico es destacable la relevancia del excursionismo, tanto de los residentes de la C.A. de Euskadi como el procedente del resto del Estado y del extranjero, cuya importancia es mayor en el caso de la C.A. de Euskadi por la cercanía de Francia.

Peso del turismo en el PIB

En línea con esto último, el gasto turístico realizado en la C.A. de el País Vasco en 2015 alcanzó la cifra de 4.100 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,9%, cinco décimas porcentuales más que hace cinco años, como indica el Eustat. Guipúzcoa lidera el gasto turístico con un 7,4% del PIB, seguido de Vizcaya con el 5,2% y de Álava con el 5,1%.

La mejor evolución del gasto turístico frente a la del total de la economía ha propiciado el progresivo aumento del peso del turismo en la economía vasca. En 2015, el crecimiento del gasto turístico alcanzó el 4,5%, por encima del 3% del conjunto de la economía. Este aumento se produce tanto en el turismo receptor, es decir, en el gasto que realizan en la C.A. de Euskadi los turistas y excursionistas, como en los otros componentes del gasto turístico, aunque en mayor medida en el primero. Esto ha supuesto, un año más, el aumento de la participación del turismo receptor en el conjunto del gasto, hasta alcanzar el 51,4% en 2015, superando a los otros componentes del gasto turístico.

El País Vasco sigue destacando por la importancia de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco) con respecto al receptor (viajes y excursiones de no residentes dentro de la Comunidad Autónoma), si bien esta diferencia se ha ido reduciendo y se puede concluir que tanto el gasto del turismo emisor como del receptor se ha incrementado.