Muchos de los espacios españoles incluidos en la red Natura 2000 han sido durante los últimos años escenarios de populares series, películas o anuncios que han contribuido de una forma decisiva a darlos a conocer y a difundir los extraordinarios valores naturales y paisajísticos que tienen

Toledo – 29 JUN 2017 – Redacción

Los ejemplos se han sucedido a lo largo de las últimas décadas; ocurrió con el Castillo de Loarre, en Huesca, después de que Ridley Scott rodara “El Reino de los Cielos” (2005), lo que desató el interés por conocer los escenarios naturales donde rodaron Orlando Bloom, Liam Neeson o Jeremy Irons.

Y tras el éxito que cosechó la película “La isla mínima” en la última edición de los Goya, muchos especialistas coincidieron al señalar que si hubiera existido el premio a la mejor localización, éste habría recaído también sobre esta película y sobre las marismas del Guadalquivir que sirvieron de escenario para el rodaje.

Barrancas del Burujón enToledo / EFE

Barrancas del Burujón enToledo / EFE

Esas localizaciones, pertenecientes también la red Natura 2000, se han convertido en un nuevo foco de interés y han surgido incluso rutas turísticas para recorrer esos escenarios, como lo están siendo cada una de las localizaciones españolas elegidas para el rodaje de los nuevos capítulos de “Juego de Tronos”. Y entre ellas se encuentran otra vez algunos espacios incluidos en esa red europea, como las Bardenas Reales o el Castillo de Zafra en Guadalajara.

El ejemplo de Burujón

Pero uno de los ejemplos más significativos para comprender cómo un paisaje “de anuncio” puede llegar a convertirse en un foco de interés turístico son las Barrancas del Burujón, en la provincia de Toledo.

La fugaz aparición de este paraje natural en el anuncio publicitario de una multinacional sacó del anonimato un lugar de la red Natura 2000 caracterizado por los espectaculares cortados arcillosos, unas paredes que se tiñen de un intenso rojo al atardecer y que se han convertido en muy poco tiempo en un polo de atracción para miles de personas.

En las inmediaciones de las Barrancas existen zonas de extraordinario interés para la avifauna acuática que albergan importantes colonias de nidificación de Martinete, Garceta común o Garcilla bueyera, además de importantes dormideros en época de invernada de Cormorán común; y los cortados constituyen un hábitat idóneo para la nidificación de rapaces como el águila perdicera.

Además, existen extensos hábitats palustres que proporcionan un territorio óptimo para la nidificación y la invernada de especies amenazadas como el calamón, el aguilucho lagunero, la garza imperial o la garza real.

Redescubierto este lugar de la red Natura 2000, en gran parte gracias a la aparición del paraje en un anuncio, el reto ahora es aprovechar el creciente interés por un lugar que durante años ha pasado inadvertido y asegurar que ese interés redunde en beneficio de las poblaciones locales y no afecte a la conservación de los valores naturales de un paisaje moldeado durante siglos.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.

+info www.infonatur.es

Barrancas del Burujón enToledo / EFE

Barrancas del Burujón enToledo / EFE