Las localidades palentinas de Carrión de los Condes, Fromista y Villalcazar de Sirga, que pertenecen a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, mostrarán su patrimonio cultural en la II Feria de Turismo Cluny que se celebrará en octubre en la ciudad francesa de Moissac

Palencia – 22 SEP 2015 – INT

En esta feria se mostrarán los sitios cluniacenses como destinos turísticos a más de 200 agencias de viajes y touroperadores a nivel internacional, promocionando así el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo y otros recursos turísticos de la provincia, como el Románico y el Canal de Castilla.

De hecho esta feria es el único evento promocional de los sitios cluniacenses a nivel internacional en el que se da a conocer la Red de Sitios Cluniacenses que forman parte del itinerario cultural del Consejo de Europa.

Iglesia de Santa María (Villalcázar de Sirga, Palencia)

Iglesia de Santa María (Villalcázar de Sirga, Palencia)

Estas acciones pretenden potenciar el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo y aprovecharlo para vincularlo a otros recursos de la zona como el Románico, el Canal de Castilla y la Villa Romana de la Olmeda, entre otros.

Además, la localidad jacobea de Carrión de los Condes ha sido elegida para acoger, en junio de 2016, la celebración de la Asamblea General de esta federación, que se celebrará por primera vez fuera de Francia.

La Federación de Sitios Cluniacenses agrupa a más de 150 lugares cluniacenses en Europa y se encuentra ampliamente extendida por diversos países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Polonia.

Las tres localidades, que además forman parte del Camino de Santiago, se unieron a la Federación de Sitios Cluniacenses con el objetivo de difundir, promover y divulgar su amplio patrimonio.

En España, actualmente, pertenecen a dicha Federación, San Juan de la Peña en Sahagún (León), San Zoilo de Carrión de los Condes además de Villalcazar de Sirga, Frómista y Carrión de los Condes.

El proyecto de Cluny se vincula al Camino de Santiago y al Románico, dado que en este camino europeo se desarrollaron algunas de las más espectaculares y refinadas obras del arte románico, principalmente a su paso por la provincia de Palencia, al que ahora se suma otro punto de interés a destacar como es el cruce en Frómista del Canal de Castilla, gran obra de ingeniería civil de la España Ilustrada.