El Parque Nacional de los Picos de Europa ha iniciado la pasada semana los trabajos de reparación de la senda del Urriellu, en la zona del Collado Vallejo, donde el año pasado se registraron aludes que provocaron un hundimiento por arrastre y deslizamiento del terreno

Oviedo (Asturias) – 8 MAY 2017 – Redacción

Los trabajos para mejorar el difícil paso actual, sobre roca muy inclinada, están presupuestados en 7.000 euros. La actuación incrementará la seguridad de este camino muy frecuentado y que da acceso a la base del Urriellu desde el Collado Pandébano. En el Collado Vallejo, donde se produjo el hundimiento, se aprecian algunas de las vistas más espectaculares de la aproximación a esta cumbre.

Las obras consisten en la construcción de un murete de mampostería caliza (0,4 m3), el picado con martillo hidráulico de roca y el cajeado a mano de la ruta (11 m3), así como el perfilado final del sendero. Los trabajos, que requieren el transporte de materiales con caballería, se han iniciado con la mejora de la línea de vida, que facilita el paso y la seguridad de los trabajadores. Las labores, que continuarán a lo largo de los próximos días, se suspenderán durante el fin de semana para no interferir en el paso frecuente de visitantes.

La ruta es lugar de paso de numerosos senderistas y montañeros durante todo el año porque da acceso al refugio Julián Delgado Úbeda o de la Vega de Urriellu, el más frecuentado de los Picos de Europa y situado al pie de la mítica montaña del macizo central.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, Picos de Europa de Asturias

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, Picos de Europa de Asturias / INT