La Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa ha celebrado la XXI sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, a la que han asistido representantes de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

La Comisión ha trabajado sobre aspectos relacionados con la organización del centenario de la declaración del Parque Nacional, entonces Montaña de Covadonga, que se conmemorará el próximo año 2018. Aspectos de programación de actuaciones por comunidades, el logo del centenario y los procedimientos de aplicación e implicaciones de la reciente declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) de las actividades vinculadas a la conmemoración del Centenario de la Declaración del parque nacional de los Picos de Europa, en aquel momento Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Además la Comisión ha conocido el estado de tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, del Parque Nacional de los Picos de Europa, actualmente en fase de redacción del borrador del documento. Previsiblemente, estará disponible para someterse a información pública y consulta de los interesados el próximo otoño y posterior aprobación en 2018, coincidiendo con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga que, por ampliación, en el año 1995 se convirtió en el actual de los Picos de Europa.

Los miembros de la Comisión de Gestión también han tratado de fijar criterios comunes para gestionar coordinadamente aspectos relativos a la tramitación de informes, carreras de montaña, planes de control de ungulados y de lobo ante graves daños, solicitudes de obra o planeamiento respecto de urbanizaciones en núcleos rurales, entre otros.

Otros temas incluidos en el orden del día de la reunión de la Comisión de Gestión se han referido a gestión del uso público, proyectos de seguimiento de evolución de arandaneras, compra de material para la guardería, etc., que corresponden a la gestión ordinaria del parque nacional.