La reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio autoriza varios cerramientos en la Catedral de Astorga, además de trabajos arqueológicos en Ponferrada.

 

León – INT- 1  JUL 2014

La Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a la autorización solicitada por el Cabildo de la Catedral de Astorga para llevar a cabo varios cerramientos en dicha Catedral. Estos corresponden a los huecos que se encuentran en los muros que separan la capilla mayor de las otras dos capillas que se encuentran en los ábsides laterales, dos grandes vanos en forma de arcos apuntados de estilo gótico. La intervención responde a la necesidad de acondicionamiento térmico del presbiterio.

Astorga_Catedral_47_by-dpc

Otra obra del mismo tipo se ha autorizado en la sala de recepción del Museo Catedralicio, que se comunica con el claustro, ya que la puerta permanece abierta durante el horario de visitas a dicho Museo, generando corrientes de aire molestas para los visitantes del Museo.

Intervenciones arqueológicas

Por otro lado, Patrimonio ha autorizado la realización de trabajos de control arqueológico en un inmueble situado en la Plaza del Temple de Ponferrada, asociado a restos de la muralla medieval, concretamente un pilar de una antigua puerta de acceso a la ciudad, con la intención de preservarlo y documentarlo.

La intervención arqueológica se lleva a cabo con motivo de la demolición del inmueble en el que está dicho pilar. Esta obra se ejecutará a mano en la zona próxima a los restos, para garantizar que la estructura se conserve en su totalidad y evitar daños a posibles nuevos restos que se encuentren cerca del pilar. En caso de producirse algún hallazgo arqueológico, estos serán entregados al Museo de León para su estudio y catalogación.

Otras resoluciones

La Comisión también dio cuenta de una autorización de la Dirección General de Patrimonio a una prospección arqueológica en los términos municipales de Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil y Villablino, para el estudio del poblamiento antiguo y la minería aurífera en la Cuenca Alta del Sil.

Estos trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y de encontrarse algún resto arqueológico, este se remitirá inmediatamente al Museo de León.