El monumento estará abierto todos los lunes y viernes (excepto festivos) entre las 11:00 y las 14:00 horas

El Puerto de Santa María (Cádiz) – 2 FEB 2016 – Redacción

La iniciación de su construcción data del 7 de junio de 1504 por orden de D. Juan de la Cerda, duque de Medinaceli, ya que en un principio el papel originario de dicho inmueble no iba a ser otro que el de servir como panteón ducal de la familia, por lo que sería financiado por la misma. En octubre de 1517 sería entregado como donación a la Orden de los Mínimos de San Francisco.

Fuente del Ayuntamiente de El Puerto han destacado la importancia que tiene esta acción para poner en valor uno de los edificios más importantes de la ciudad, “creemos que tenemos que hacer este esfuerzo porque El Puerto necesita poner en valor su patrimonio histórico y el Monasterio de la Victoria es uno de los edificios más destacados”.

Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María (Cádiz)

Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María (Cádiz) / Cortesía de elpuerto.es

Esta acción hace que se cumpla con la ley de Patrimonio Histórico en lo concerniente a los BIC (Bien de Interés Cultural), “esta opción también amplía la oferta cultural, turística y educativa”, han resaltado desde el Ayuntamiento. Asimismo, han explicado por qué se han escogido esos días para la apertura del monasterio, “abrimos los lunes porque ese día de la semana cierran las sedes del Museo Municipal por descanso y a fin de que los visitantes que vengan puedan visitar algunos de nuestros monumentos y por otra parte, abrimos los viernes para reforzar las actividades culturales desde el inicio del fin de semana”.

Desde el área de Patrimonio Histórico se detalla que las visitas son libres y gratuitas. Los visitantes tendrán como guía un vídeo introductorio de alrededor de 11 minutos en cuatro pantallas explicativas situadas en los lugares más destacados del edificio, además de una exposición de cartografía del edificio de los siglos XVI a XX.

Por último, las mismas fuentes oficiales han puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado desde su área para poner en marcha esta acción, “debido a la falta de conserjes que tiene el Ayuntamiento como consecuencia del plan de ajuste, la apertura corre a cargo del personal de la concejalía de Patrimonio Histórico”.