La impresionante Fortaleza de la Mota coloca en el centro de la mirada del turista por Andalucía la importancia histórica de Alcalá la Real, que marcó la frontera entre los reinos de Granada y Castilla durante más de 150 años

Alcalá la Real (Jaén) – 28 JUL 2017 – Redacción

En este lugar se instalaron pobladores desde el final del Neolítico, pero es la presencia del dominio islámico la que le dio nombre y reconocimiento: Qal’at Yashib, nombre de la tribu yemení que se estableció aquí  y, especialmente,: Qal’at Banu Said, señores de la ciudad desde el s.XII hasta su conquista en 1341 por Alfonso XI, que la distinguió con el apelativo de la Real, en honor a su privilegiada posición que la convertía en “llave, guardia e defendimiento de los reinos de Castilla”.

Declarada Bien de Interés Cultural, actualmente constituye una visita obligada para comprender las relaciones que se establecieron en los territorios de frontera entre la cultura islámica y la cristiana en el medievo. El Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera ha permitido recrear, en los distintos escenarios del conjunto, aspectos de la vida cotidiana de la época.

La vista del recinto permite diferenciar tres partes: la Iglesia Mayor Abacial, de origen gótico e influencias platerescas; la Alcazaba, recinto con tres Torres (del Homenaje, de la Campana y de la Vela); y el Perímetro amurallado, uno de los más extensos de Andalucía. El resto del conjunto es un solar arqueológico con el trazado urbano de la época e importantes restos de las edificaciones e infraestructuras del momento: aljibes, silos, molinos, bodega, nevero.

Realizar un recorrido por las galerías subterráneas que conforman la Ciudad Oculta es en la actualidad uno de los atractivos más interesantes del recinto. Las galerías o minas son un conjunto de pasajes subterráneos utilizados con objeto de comunicar, abastecer y defender las diferentes zonas del recinto amurallado a lo largo de la Edad Media, época en la que la obtención y almacenamiento de agua era imprescindibles dentro de los recintos fortificados. Tienen un recorrido de 120 m. y un desnivel de 40%.

Interior de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real (Jaén)

Interior de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real (Jaén)

La Fortaleza de la Mota abre al público de lunes a domingo:
– en verano (desde el 1 de abril) de 10.30 a 19.30 h.;
– en invierno (desde el 14 de octubre) de 10.00 a 17.30 h. (sábados hasta las 18.00 h.)

Ven a Alcalá la Real y déjate seducir por un enclave único en el corazón de Andalucía en el que conviven pasado y presente en una ciudad de nobles edificios y bellos rincones que no olvidarás.

Alcalá la Real (Jaén)

Alcalá la Real (Jaén)