La Herrería de Compludo, un precioso ejemplo de la industria medieval popular. Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja

León – 27 JUN 2017 – Redacción

La fragua con funcionamiento similar a la actividad siderúrgica de la Edad Media, se conserva en perfecto estado, el mazo movido por una rueda hidráulica y la fragua con trompa romana, a la cual, se le inyecta aire según el principio de Venturi, procedimiento que pudo ser introducido en España por los romanos.

En relación a la rueda motriz se la califica como la forja de aprovechamiento de agua más primitiva y rudimentaria que se conoce a través de la historia, empleadas para industrias antiguas. Unas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo; la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque donde se trabaja el material, incandescente salido de la fragua, todo ello a la velocidad deseada, según la regulación del caudal.

Herrería de Compludo (El Bierzo - León)

Herrería de Compludo (El Bierzo – León)

Hace especial esta herrería el aprovechamiento del agua, por medio de un sistema muy rudimentario, destinado a la creación de la forja.  Las aguas son canalizadas hacia el interior de la herrería por una rústica obra de mampostería. Una vez en el interior la corriente de agua, como ya se comentó, por el efecto Venturi crea una corriente de aire que hace funcionar la fragua avivando el fuego. El agua una vez dentro, en su paso posterior sirve como motor para mover las aspas que hacen que el eje del nogal, con un martillo pilón en el extremo, golpee el yunque.

Los orígenes se asocian al Monasterio de Compludo fundado en la S.VII , hipótesis fundamentada por dos publicaciones, “ Compludo un pueblo leonés en la historia” y “San Fructuoso y su tiempo”, escritos por ilustres escritores leoneses.

Herrería de Compludo (El Bierzo - León)

Herrería de Compludo (El Bierzo – León)

En un informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1966 recoge dichas aseveraciones y recomienda en su dictamen final la declaración de Monumento Histórico de la Herrería produciéndose en el año de 1968. En dicho informe, que no refleja datos concretos que permitan fijar la antigüedad de la herrería, hace un estudio de los antecedentes históricos de la rueda motriz, que coincide con los empleados en la industria del medievo, y este sistema hidráulico es similar al utilizado por las forjas catalanas o romanas introducidas por los romanos en el siglo I de nuestra era. Se habla, también en este informe, de los materiales utilizados en la construcción de la maquinaria artesanal y del edificio, los cuales, parecen ser de épocas antiguas y no recientes.

Se sitúa, geográficamente, en un valle profundo, a un kilómetro del pueblo de Compludo, dentro del Municipio de Ponferrada, a unos 23 Km de Ponferrada. Para poder ir desde Ponferrada, se debe transitar por el Camino de Santiago, pasando por los pueblos de Molinaseca, Riego de Ambroz y desviándose a la derecha a la entrada del pueblo del Acebo. Después de recorrer 5  sinuosos kilómetros antes de llegar al pueblo de Compludo aparecen los indicadores de la Herrería.  Se camina por un sendero unos minutos a la vera del río Meruelo, con aguas transparentes y cristalinas producto del  deshielo de los neveros de las sierras de las montañas ponferradinas,  entre un espesor de naturaleza desbordante, chopos, alisos, castaños, nogales y un extenso y explosivo robledal que da la bienvenida al visitante.

Herrería de Compludo (El Bierzo - León)

Herrería de Compludo (El Bierzo – León)

También se puede acceder por la carretera que parte de Ponferrada con dirección a la Estación de Montaña El Morredero (San Cristóbal de Valdueza) pasando por el Barrio de Puenteboeza, Salas de Los Barrios, y mucho antes de llegar a San Cristóbal, habrá que tomar el desvío a Espinoso de Compludo, alrededor de grandes praderas y de viejos corrales de ovejas. Una vez pasado este pueblo Espinoso de Compludo, que data de la época monástica visigoda, parte una pista forestal, que se une con la antigua capital monástica de la montaña de Ponferrada, actualmente reparada te llega al Pueblo de Compludo y su Herrería.

Desde Astorga, tomando el Camino de Santiago y pasando el pueblo del Acebo se enlaza con la carretera al Valle de Compludo, desviándose a mano izquierda.

Todos estos caminos hacen al caminante trasladarse a otra época y lugar en la Historia.

Las visitas a la Herrería de Compludo están gestionadas por Vita Natura et Legenda
Marta: 646 973 985
Pedro: 630 137 138
Página de Facebook en este enlace
vitanaturaetlegenda@gmail.com

Herrería de Compludo (El Bierzo - León)

Herrería de Compludo (El Bierzo – León)

Herrería de Compludo (El Bierzo - León)

Herrería de Compludo (El Bierzo – León)