Astorga (Asturica Augusta) fue fundada hacia 14 a.C. como campamento de la Legio X Gemina, a principios del siglo I se desarrolló como núcleo civil y fue capital del Convento Asturicense. Del pasado romano de Astorga pervive un amplio patrimonio como bien se pueden ver en el Museo Romano

Astorga – 2 JUN 2017 – Redacción

Museo Romano    

A finales del pasado siglo, sobre la Ergástula Romana, se construye el edificio que alberga el Museo Romano. Se trata de una galería, construida con Opus Caementicium y cubierta con bóveda de cañón, que constituye el lateral oriental de una gran edificación de planta en “U; de las otras dos galerías – perpendiculares a la que conservamos – se han documentado únicamente sus cimientos. Con todo, estas grandes construcciones abovedadas se erigen como base de sustentación del Ara Augusta o lugar donde tenían lugar las ceremonias de culto al emperador y a la Dea Roma. El gran pedestal estaba enmarcado por un pórtico con doble columnata, que lo circunda en sus laterales septentrional, meridional y occidental. Su construcción data de la época del campamento de la Legio Decima Gemina (año 15 a.C.).

Con el paso de campamento a ciudad, a finales del primer tercio del siglo I d,C., este espacio ocupado por el ara y enmarcado en esa pórticus triple, se aprovecha como foro y en su lado oriental se construye una gran basílica, el lugar donde se administraba justicia.

Interior de la Ergástula romana de Astorga

Interior de la Ergástula romana de Astorga / Cortesía de Imagen Mas

En la exposición permanente del Museo Romano se exhiben las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en Astorga, de forma sistemática, desde principios de los años ochenta.

El museo cuenta también con una importante colección epigráfica, destacando varias lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos; objetos, todos ellos, que nos permiten explicar el origen y la implantación urbana de la antigua Asturica y el modo de vida de sus habitantes.

Horarios

Lunes todo el día y domingos tarde: cerrado
De 10:30 a14:00 y de 16:00-18:00
Precio : 3 euros individual y 2 euros grupo

Ruta Romana

La conservación de numerosos conjuntos arqueológicos excavados en la ciudad de Astorga, tanto en espacios públicos como privados, ha propiciado la creación de un itinerario arqueológico denominado Ruta Romana. Se trata de una visita guiada, de unas dos horas de duración, a través de la cual se visitan los siguientes lugares:

La cerca legionaria

La ciudad de Astorga, debe su origen a una fundación romana de época del emperador Augusto, que tuvo lugar inmediatamente después de la finalización de las guerras de  conquista del Noroeste de la Península Ibérica, hacia los años 15-10 a de C. Dicha fundación es de carácter militar y de ese momento conservamos los fosos defensivos de un campamento en el que se instaló la Legio Décima Gémina para controlar y romanizar este territorio.

Las termas menores

Edifico de carácter público destinado al baño, donde los usuarios seguían un itinerario preestablecido a través de una serie de estancias que presentan distintas temperaturas: frigidarium (baño frío), tepidarium (ambiente templado) y caldarium (baño caliente). Este complejo termal está dotado, además, de una sala destinada a tomar baños de vapor (sudatorium).

Muralla y Palacio Episcopal de Astorga

Muralla y Palacio Episcopal de Astorga

La curia

Sala de planta rectangular cuya cabecera remata en un ábside. Se sitúa ocupando una posición central en el pórtico que cierra el foro por el oeste y, aunque tradicionalmente ha sido interpretado como lugar de celebración de las ceremonias de culto imperial, nuevas investigaciones realizadas en el entorno del foro concluyen que este edificio constituye la sede de la curia, lugar de reunión de los Decuriones y donde se ejercía el gobierno de la ciudad.

La cloaca

La red de saneamiento de la antigua Asturica es bien conocida y presenta buen estado de conservación, de hecho, algunos de sus ramales continúan en uso. La Ruta Romana incluye el paseo por el interior de una cloaca, perteneciente a la red principal del alcantarillado.

El foro. Pórtico sur

El foro de Asturica se ubica en la zona más elevada de la ciudad y se compone de un pórtico con doble columnata que lo circunda por sus laterales norte, sur y oeste. En el flanco oriental se erige la basílica, lugar donde se administraba justicia, y, en el centro, se levanta un altar, sobre una gran plataforma de planta cuadrangular sustentada por galerías abovedadas de las cuales únicamente se conserva la del lateral oriental, que es conocida tradicionalmente como La Ergástula.

La Domus del mosaico del oso y los pájaros

En las inmediaciones del foro y en una de las zonas más soleadas de la ciudad se conservan los restos de una vivienda que debió de pertenecer a una familia de cierto nivel económico, como parece indicar el hecho de que esté dotada de un área termal con un completo programa de baños. Una de las habitaciones principales está pavimentada con un lujoso mosaico con decoraciones animalísticas y vegetales.