Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos, el Valle del Pas, el Valle del Pisueña y el Valle de Miera.

Destacan sus pueblos tranquilos y el paisaje sorprendente de los 16 municipios que integran la comarca: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

La comarca de los Valles Pasiegos engloba al conjunto territorial de las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera. Son tres valles de similar condición en lo que atañe a la caracterización cultural y social de la comunidad campesina que los ocupa, la misma que ha ido modelando su paisaje agrario a lo largo de los últimos cinco siglos, en el transcurso de los cuales se ha gestado uno de los paisajes antrópicos más peculiares de todo el conjunto de la cordillera cantábrica.

valle pas cantabria

Sin embargo, en ese marco de homogeneidad sociocultural, cada valle cuenta con su particular idiosincrasia, con rasgos de identidad que lo diferencian de su vecino y lo hacen único en el contexto pasiego.

Los Valles Pasiegos son asimismo un lugar que une tradición e historia, paisajes emblemáticos acompañados de un rico patrimonio artístico y arquitectónico, que invita a acercarse para adentrarse en sus rincones y para el disfrute de un entorno rural, con sus rutas y senderos verdes, paseos culturales, alojamientos de calidad, cuevas prehistóricas, parques naturales y por el estilo de sus gentes, auténticas y hospitalarias, que reciben al turista con sencillez y amabilidad.

+info www.vallespasiegos.org

valle pas cantabriavalle pas cantabria