La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha siete rutas culturales por el territorio nacional y cuatro rutas por Europa, así como 13 propuestas para una escapada cultural de menor duración donde el patrimonio y la cultura son el eje principal de estos originales viajes.

Gestionados por la agencia de viajes de la fundación, CulturViajes, muestran el patrimonio cultural y artístico de una región desde un punto de vista diferente.

No hace falta ser un erudito del arte para disfrutarlo y amarlo. En este viaje descubrirás un románico único que se dió en la montaña palentina en los siglos XII y XIII, a medio camino entre el románico y el gótico, muy desconocido para el gran público. Vamos a adentrarnos en el corazón del románico palentino ¿Te vienes?

Día 1: El románico de Aguilar de Campoo

La escapada comienza en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia). En 1866 fue declarado Monumento Nacional, una fórmula para intentar evitar la inminente ruina del edificio, pero ésto no impidió que se arrancase la mayoría de los capiteles del claustro y algunos de la iglesia para ser instalados en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, donde actualmente se exponen.

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

En 1964, la Dirección General de Bellas artes financia la primera intervención, siguiendo criterios puristas que llevó a eliminar gran parte de los añadidos postmedievales. En 1978, la recién creada “Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar” emprendió de nuevo los trabajos de restauración y rehabilitación. Hoy en día cumple varias funciones: es Instituto de Educación Secundaria, espacio expositivo que alberga el Museo del Románico y centro de estudios y sede de los cursos de verano de la fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

En un edificio anexo al monasterio y formando parte del mismo complejo encontramos la Posada de Santa María la Real, un alojamiento con mucho encanto que cuenta con 22 habitaciones individuales, dobles y triples, algunas de ellas abuhardilladas. Su restaurante es muy recomendable. Elegante y con un servicio cuidado y atento, ofrece menú del día (18€/persona) basado en la gastronomía de la zona cuyos platos varían cada día.

Aquí os dejamos un artículo anterior sobre turismo en Aguilar de Campoo que reúne los recursos turísticos de la localidad como: la ermita románica, el castillo, la plaza porticada e iglesia mayor, casonas y palacios, la Casa-Museo del Escultor Ursi…

Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia)

Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) / aguilardecampoo.es

Visita nocturna al Monasterio de Santa María la Real 

Durante el verano y Semana Santa, el Monasterio abre sus puertas también por la noche. La experiencia es muy especial y mágica. El completo silencio y su cuidada iluminación permiten contemplar detalles que pasan desapercibidos a plena luz del día.

La visita recorre el claustro, el refectorio y el Museo del Románico para acabar en la Iglesia, donde una proyección de imágenes, luz y sonido nos sumerge de lleno en la Edad Media y toda su idiosincrasia.

Día 2: En busca del románico palentino más desconocido

A lo largo del día os proponemos visitar tres lugares que muestran el grado de maestría que adquirieron los artesanos que trabajaron la piedra durante los siglos XII y XIII en la montaña palentina. Tres lugares desconocidos pero verdaderamente interesantes:

Monasterio de San Andrés del Arroyo de Santibáñez de Ecla

Este monasterio cisterciense femenino se encuentra ubicado en un bello paraje dentro del valle de la Ojeda. Es uno de los conjuntos monumentales más importantes y espectaculares del románico palentino. Fue fundado en 1189 por su primera abadesa, Doña Mencía, una mujer muy influyente procedente de la familia noble de los Lara, relacionada también con el rey Alfonso VIII. Su amistad con el rey hizo que éste nombrase a Doña Mencía su testamentaria y que el monasterio gozase de protección real y financiación para su construcción y ornamentación.

No debéis perderos la excepcional talla de los capiteles que, a pesar de ofrecer únicamente motivos vegetales, demuestran una gran calidad técnica en su filigrana, procedente de los talleres que crearon el estilo “andresino” único de esta zona y de gran influencia en las comarcas limítrofes.

También es curiosa la filigrana de la fuente del claustro que asemeja a una cuerda que se cruza y que parece no tener fin. Se podría uno estar horas contemplándolo… Y ya que estáis, no perdáis ojo a la bóveda ojival de ocho nervios que cubre la Sala Capitular. Debajo de esta impresionante obra arquitectónica (no se encuentra en muchos lugares tan fácilmente) se encuentran los sepulcros en piedra labrada de Doña Mencía y Doña María, sobrina y sucesora de la primera abadesa.

Monasterio de San Andrés del Arroyo de Santibáñez de Ecla (Palencia)

Monasterio de San Andrés del Arroyo de Santibáñez de Ecla (Palencia) / Flickr

Ermita rupestre de los Santos Justos y Pastor de Olleros de Pisuerga

A unos 9 kms al sur de Aguilar de Campoo se encuentra Olleros de Pisuerga, una pequeña población palentina famosa por su original ermita románica, horadada en la roca a los pies de un cerro a principios del siglos X y XI y ampliada en los siglos posteriores.

Se trata de un antiguo eremitorio que cuenta con dos características que le hacen único: su excepcional tamaño y su orientación al equinoccio de verano. Su altar está orientado al equinoccio de verano de forma que los últimos rayos del 24 de junio entran por un pequeño orificio de la roca iluminando el altar de forma espectacular. Las fotografías ese día aparecen quemadas. Se especula que otros días del año pudieran estar también reflejados.

Ermita rupestre de los Santos Justos y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia)

Ermita rupestre de los Santos Justos y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia) / Flickr

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

En la comarca hay numerosas ermitas románicas pero este templo, de las últimas décadas del s. XII, incorpora elementos que lo hacen muy especial, como son: el maravilloso tallado de sus capiteles de grifos, arpías , escenas bíblicas y motivos vegetales, algunos de ellos de estilo “andresino” (antes comentado); Su construcción sobre un cerro y la elevación de su altar sobre una escalinata; Y por último su portada, cuyos enigmáticos capiteles aún no han sido del todo descifrados. En el friso de la derecha aparece un grupo de nueve personas que forman una compleja escena (hay quien dice que pudiera ser el calendario agrícola).

Tampoco se conoce la función del husillo exterior con planta rectangular que se convierte en circular según crece en altura y que alberga una escalera de caracol a la cual se accede desde el interior. Posiblemente tuviera funciones defensivas.

Esta ermita es el ejemplo de la gran variedad de iglesias rurales que podéis encontrar en la montaña palentina, de gran calidad y con particularidades que las hacen únicas como Santa Eulalia del Barrio de Santa María, Villanueva del Río, Zorita del Páramo, etc. Todas ellas muy influenciadas por las grandes edificaciones como el monasterio de Aguilar de Campoo o Rebolledo de la Torre. (Destino Castilla y León)

Foto de portada: Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia) / Turismo de Palencia

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia) / Turismo de Palencia