La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural considera necesaria esta actuación por tratarse de un espacio en el que se han encontrado restos de un notable interés histórico y consciente de la importancia que tendría para la ciudad de León el estudio y puesta en valor de los mismos

León – 8 NOV 2016 – Redacción

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha propuesto continuar y ampliar los trabajos arqueológicos en el Patio del Seminario Mayor de León, futuro Museo Diocesano y de Semana Santa.

El espacio correspondiente al patio del seminario depara, según la Comisión, restos de notable interés histórico representado por un edificio medieval de los siglos XI a XIII y que ocupa prácticamente todo el patio.  Se trata de restos que presentan grandes interrogantes en cuanto a su identificación, funcionalidad y cronología, por lo que el primer objetivo patrimonial pasaría por obtener datos que ayuden a identificar su origen.

Seminario Conciliar de San Froilán, León

Seminario Conciliar de San Froilán, León

Además, Patrimonio considera que estos trabajos de excavación supondrían una ocasión única de conocer más datos de la zona y, por tanto, su puesta en valor sería de enorme importancia para la ciudad de León.

Reforma del Parador ‘Hostal San Marcos’

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado también el proyecto básico de reforma  integral del Parador de León ‘Hostal San Marcos’ en las fases 1 y 2.

La primera fase afecta al edificio histórico y consiste en la recuperación integral del mismo; la segunda fase supone la renovación integral de la zona de habitaciones y la creación de espacios semienterrados para salones.

Otros acuerdos

Entre otras actuaciones que se llevarán a cabo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado actuar sobre la cubierta de la sacristía de la capilla de la Visitación, en la localidad de Salas de los Barrios. El objetivo de las obras es simplificar la geometría de la misma y su sistema constructivo.

Por último, ha autorizado además el proyecto de urbanización de la Calle Real en Montes de Valdueza. Aconseja para ello urbanizar la calzada sin completar su ancho para que se sigan conservando los elementos vegetales de crecimiento espontáneo; se deben dejar previstas las canalizaciones de infraestructuras que permitan en un futuro el soterramiento de los servicios urbanos y se deberá utilizar como material de pavimentación un hormigón de color similar al terreno natural.