‘Estudio(s) sobre la luna’ es el título de un proceso de investigación que la profesora Paz Brozas, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE, y el coreógrafo Víctor Martínez, presentan hasta el 18 de diciembre en el espacio Laboratorio 987 del MUSAC

León – 14 DIC 2016 – Redacción

La idea es que una pieza coreográfica, -en esta ocasión se trata de una rueda alemana que ha sido trasladada desde el Aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE hasta el Museo- dialogue con otras disciplinas creativas como la performance, la imagen, la acción poética o el sonido, para investigar y presentar posibles hibridaciones y mutaciones de la pieza inicial.

El punto de partida de ‘Estudio(s) sobre la luna’ es una pieza coreográfica creada por Brozas y Martínez a lo largo del 2015, con el respaldo de la ULE a través del Área Cultural y del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. En la pieza se plantean una serie de juegos físicos con el peso y el movimiento circular entre dos cuerpos y una rueda alemana, aparato deportivo que consta de dos ruedas unidas. Tomando como punto de partida el carácter cíclico y continuo de la rotación de la Luna, se creó la estructura espacio-temporal de la coreografía, cuyo núcleo se repite varias veces.

Estudio(s) sobre la luna

Estudio(s) sobre la luna

Con la investigación ya avanzada, decidieron hacer partícipes del proyecto a creadores de otras disciplinas, con el objetivo de indagar sobre las posibles mutaciones de la pieza coreográfica inicial. Entonces surgió el encuentro con la fotógrafa Julia González Liébana, el performer Alfredo Escapa y el músico Fernando Ballarín, con quienes entre mayo y noviembre de 2016 se abrió un trabajo de experimentación colectiva desarrollado en el aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE, y que ahora continúa en el Laboratorio 987 del MUSAC.

A partir del pasado miércoles y hasta el próximo domingo, durante el horario de apertura del Museo, el público podrá asistir, interactuar e involucrarse en el proceso creativo del proyecto en el que el equipo creativo estará realizando una estancia en la que esperan conseguir con cada mirada, cada movimiento del público, una nueva energía y efecto al proceso.  Además, cada día a las 12:00 horas tendrá lugar una sesión de ensayos abiertos a la improvisación, la acción y la conversación que reciben el nombre de ‘Té a la (L)una’. También a las 18:00 horas, se celebrará un espacio de música en vivo abierto a la práctica corporal, artística o meditativa de todos los interesados.