Con mucho calor este año caminaron los romeros en la VII edición de esta cita que recuerda los pueblos inundados en la construcción del embalse, Bárcena y Posada del Río. Este año como novedad desfilaron pendones de varios puntos del Bierzo

Ponferrada – 6 JUL 2015 – infobierzo.com

Desde Bárcena salieron los primeros romeros, con San Roque y Santa María Magdalena, las imágenes que un tiempo atrás -hace más de medio siglo- descansaban en los retablos de aquellos pueblos sepultados por las aguas, a los que esta romería rescata su memoria.

Hijos, nietos y antiguos habitantes caminaron con los santos en el carro de bueyes, y escoltados este año, como novedad, por pendones de diversos puntos de la geografía berciana: Albares de la Ribera, Toreno, Santibáñez, Toreno…

Tras la misa en la cruz de los romeros, ofrenda floral en las aguas, y comida campestre amenizada por el coro Bierzo Canta y el coro rociero Virgen de la Estrella, de la Casa de Andalucía en Ponferrada.

En el acto institucional se concedieron las menciones como Romeros Mayores 2015 al Hospital del Bierzo, al Instituto de Estudios Bercianos y a la emisora SER-Bierzo (Radio Bierzo).

Santa María Magdalena en la romería de Bárcena

Santa María Magdalena en la romería de Bárcena / Foto de infobierzo.com

Pendones en la Romeria de Bárcena

Pendones en la Romeria de Bárcena / Foto de infobierzo.com