Coincidiendo con la onceaba sesión del Consejo Directivo del Fondo Verde para el Clima, el Perú ha dado el primer paso en la generación de capacidades básicas hacia la obtención del financiamiento destinado a hacer frente a los desafíos del cambio climático mediante el Programa para la Preparación Financiera (Readiness)

Lima – 9 NOV 2015 – minam.gob.pe/

Esto ha sido posible gracias al ayuda que ofrece el Fondo Verde para el Clima a los países con el objetivo de fortalecer las funciones del Punto Focal, organizaciones implementadoras y el crecimiento de una cartera de proyectos potenciales.

Debemos recordar que el Fondo Verde para el Clima es una organización financiera internacional creada en el año 2010 como parte de los acuerdos de la Convención Marco de Naciones Unidas acerca de Cambio Climático, cuyo objetivo es ayudar financieramente a los países en crecimiento en su lucha contra los efectos negativos del cambio climático y aprovechar sus oportunidades. A la fecha, este fondo ha recibido aportes por más de US$ 10.2 mil millones de países como Alemania, Francia, Japón, Suiza, Austria del mismo modo que de países en desarrollo como México, Colombia y Perú.

Fondo Verde para el Clima

El Ministerio del Ambiente (MINAM) será el encargado de recomendar a la Junta Directiva del Fondo los programas y proyectos a financiar en el marco de las prioridades y estrategias nacionales. Una de sus primeras actividades será comenzar el diseño de un sistema de evaluación de los programas, proyectos y solicitudes de acreditación de organizaciones que busquen acceder al Fondo Verde. Para ello, se iniciará un proceso de socialización y capacitación a nivel nacional referente a el Fondo Verde, sus oportunidades y cómo funciona.

Al respecto, en la actual etapa de planificación financiera se vienen identificando en el Perú nuevas y potenciales empresas nacionales que puedan acceder a los recursos del Fondo para financiar proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático. En línea directa a ello, PROFONANPE se constituye como la única institución de América Latina en ostentar esta importante designación, habiendo logrado incluir una propuesta en la lista de proyectos a ser evaluados por la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima en la ONCE° sesión en Zambia.

Otro de los beneficios será contar gracias a un portafolio de proyectos potenciales para ser financiados por el Fondo Verde. El Programa para la planificación Financiera consta de cinco componentes: i) Fortalecimiento del punto focal y autoridades nacionales designadas; ii) Apoyo para el progreso de los marcos estratégicos, iii) Selección de las entidades intermediarias y/o  implementadoras; iv) progreso de propuestas de programas y proyectos; e v) Intercambio de información y experiencias.

De estos 5 componentes, el Perú ha priorizado los dos primeros, los cuales le permitirán alcanzar los objetivos propuestos en los principales documentos de política para la gestión del cambio climático, como son la Estrategia Nacional debido al Cambio Climático, la Estrategia de Bosques y Cambio Climático, entre otros;  además las metas nacionales en mitigación y adaptación asumidas por el Estado peruano en sus Contribuciones Nacionales (iNDCs, por sus siglas en inglés).