Virgilio Martínez junto a los mejores chefs peruanos afincados en España han realizado showcookings con productos típicos para preparar tiraditos, cebiches, causas o ají de gallina

Madrid – 28 ENE 2016 – Redacción

Perú cerró el miércoles su presencia en la XVI edición de Madrid Fusión con la vista puesta en el próximo mes de abril, cuando Lima acogerá el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico. Este evento, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) reunirá a más de 400 expertos en gastronomía y el turismo de todo el mundo, que analizarán cómo la gastronomía se está convirtiendo en uno de los ejes de promoción turística de los países.

La elección de Lima como ciudad anfitriona culmina un periodo en que la cocina peruana ha ganado una reputación internacional gracias a la variedad y calidad de recetas y productos utilizados. Una reputación que ha llevado al país andino a ser reconocido un año más y por cuarto consecutivo como Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards y a ser seleccionada por la revista National Geographic como uno de los diez destinos culinarios por excelencia en 2016.

Cocina peruana en Madrid Fusión

Cocina peruana en Madrid Fusión

El éxito de la cocina peruana se debe también a los cocineros que la representan en todo el mundo. En este sentido, cuatro de sus mejores representantes han tenido una participación destacada en Madrid Fusión, donde han cocinado en directo para los asistentes al congreso gastronómico.

Así, nombres como Virgilio Martínez, alma del Central de Lima, Mejor Restaurante de Sudamérica y cuarto del mundo; Omar Malpartida, joven chef del Tiradito de Madrid; Nicky Ramos, fuerza creativa del The Market en Barcelona; o Luis Arévalo, líder del Kena en Madrid, han participado de forma activa en Madrid Fusión donde han compartido sus especialidades preparadas en vistosos showcookings en los que han servido de especialidades peruanas como los tiraditos, los cebiches, las causas, los anticuchos, los chupes o el ají de gallina.

Los piscos, la bebida emblemática del país, han tenido compartido también protagonismo con los chefs. De la mano de expertos cocteleros, marcas como Pisco Barsol, Pisco Demonio de los Andes, de las bodegas Tacama (poseedoras del viñedo más antiguo de Sudamérica), y Pisco 1615 han demostrado cómo los límites creativos de esta bebida parecen infinitos.

Asimismo, Virgilio Martínez, quien es además embajador de la Marca Perú ha participado en la sesión Rescate de los Orígenes en el que ha explicado cómo su proceso creativo pasa por investigar con los insumos o materias primas diseminadas por toda la diversa geografía peruana. En este sentido, recientemente, Martínez firmó un acuerdo con el laboratorio de Investigación y Desarrollo Gastronómico BCulinaryLab de Basque Culinary Center para impulsar la investigación y desarrollo de actividades gastronómicas e investigación de productos gastronómicos peruanos. En virtud de ello, el estand de Perú recibió la visita del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

En ese sentido, Aizega invitó a los expertos en gastronomía a participar del congreso, que se realizará en Lima del 27 al 29 de abril de este año.