El trabajo se encargó en 2014 a la empresa Fraile Arquitectos y ha contado con la supervisión y correspondiente revisión de los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, así como la colaboración del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica

Cáceres – 15 JUN 2016 – Redacción

De toda esta información se desprenden una serie de propuestas urbanísticas y arquitectónicas, como son revisar el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, modificar y actualizar la declaración del Bien de Interés Cultural de la Muralla de Cáceres y su entorno, promover la conservación y restauración del recinto amurallado, o dinamizar a nivel social y económico algunos de sus espacios.

Conforme a las estimaciones del Plan Director, la inversión necesaria para llevar a cabo todas estas acciones se sitúa en torno a los 10,5 millones de euros; una previsión “sobre la que ahora empezamos a trabajar para, de la mano del Ayuntamiento de Cáceres y del Ministerio de Cultura, concretar los siguientes pasos para seguir avanzando en este camino común que es la protección de la Muralla de Cáceres”, han indicado fuentes oficiales.

Muralla de Caceres

Toda la información contenida en este Plan Director estará próximamente contenida en los sistemas de información geográfica de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres, a través de sus correspondientes páginas web, para facilitar el acceso a la información de cualquier ciudadano interesado.

El recinto amurallado es parte esencial de Cáceres. Desde su origen romano en los siglos III y IV d.C., así como durante su reconstrucción de época almohade de los siglos XII y XIII y el posterior refuerzo durante la época cristiana. También por las demoliciones parciales, las adhesiones de edificaciones o el uso de sus torres o lienzos para la creación de la ciudad.

Por su parte, el arquitecto Juan Carlos García Fraile, de Fraile Arquitectos, ha planteado tres ejemplos sobre las modificaciones urbanísticas y arquitectónicas que plantea el Plan Director de la Muralla de Cáceres, que divide el conjunto en 14 enclaves para facilitar su estudio y abordaje. Concretamente, García Fraile ha explicado las sugerencias que afectan a las zonas Bujaco-Yerba, Torremochada y Pozos. En todas ellas se plantean actuaciones divididas por fases y por tipología (restauración, urbanismo y arquitectura, legislación, y mantenimiento y difusión).