El Teatro San Francisco recibe este domingo 3 de abril, dentro del ciclo “Músicas del Mundo”, al cantante gaditano Javier Ruibal, una de las grandes figuras de la canción de autor en nuestro país

León – 1 ABR 2016 – Redacción

El concierto de Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, Cadiz), este domingo 3 de abril, con el que el Teatro San Francisco cierra el ciclo de este primer semestre de “Músicas del Mundo” es todo un lujo. No sólo es una de los cantautores más destacados del país, es también un músico de raíces y un gran referente para muchos otros músicos.

Comenzó a soltarse en 1978, y a cantar en público a principios de los ochenta. Desde entonces, en  su trayectoria profesional ha ido mezclando conciertos y nuevos trabajos: hasta ahora ha publicado once álbumes, el último “Quédate conmigo”, en 2013.

Javier Ruibal

Javier Ruibal

Compositor, guitarrista y cantante, también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. Creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Autodidacta y heterodoxo, Ruibal es un músico de frontera, con un trabajo que bebe directamente de la poesía, -en especial la poesía española de de la generación del 27 y autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti– y el flamenco, donde ha tenido gran resonancia su  innovador  lenguaje musical y poético. Tal como se explica en su página web “siempre se dejó fascinar por él, pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo”.

Pero además de la poesía y el flamenco, los dos principales atractivos de su propuesta, Ruibal se abre a otras sonidos que fusiona con el rigor y la sensibilidad de su  amplia cultura musical. El resultado es una música envuelta en cierto halo mágico, muy personal y emotiva, en la que confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí  y la del Magreb, el jazz o el rock. A ello se añaden textos cuidados, buena factura en los arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza.

El escritor José Manuel Caballero Bonald  lo define como “un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano, un sanador  a través del éxtasis”.

.El 28 de febrero de 2007 Javier Ruibal obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria. En paralelo a su carrera como cantautor, como compositor  ha firmado varias bandas sonoras para el cine y ha escrito distintos temas, para artistas tan reconocidos como Pablo Milanés, Martirio yCarmen París, entre otros.

“Vientos del mar” para el fin de semana

La compañía Higiénico Papel Teatro lleva a escena  en este mismo escenario el  2 y 3 de abril, a las 18:00 horas y  las 12:00 respectivamente, la pieza de danza “Vientos de mar”. Está protagonizada por Carlos yPablo Dávila. Padre e hijo en la vida real que dan vida precisamente a un padre y un hijo en esta historia dirigida a un público a partir de tres años de edad. Omar Mesa, de la compañía granadina Da.Te Danza, multipremiada y omnipresente en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten), se ha encargado de la coreografía.

Esta propuesta cuenta, por un lado, con el trabajo actoral de Carlos Dávila, mientras que el plano de la danza corre a cargo del joven Pablo, que estudia cuarto curso en el Conservatorio de Gijón. «Es un espectáculo muy tierno, conmovedor, delicado», indica Laura Iglesia. Narra el día a día de un padre y un hijo que comparten juegos y otras actividades.

La compañía nace hace quince años  y cuenta con una experiencia ininterrumpida, más de veinte espectáculos producidos y un amplio repertorio que destaca por la diversidad temática y expresiva de sus apuestas, siempre marcadas por un sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

Aunque a lo largo de estos años la compañía ha abordado los más diversos géneros (infantil, humor, adultos, calle, cabaret, pequeño formato, títeres, teatro clásico, teatro gestual…) destacan con especial fuerza sus espectáculos para público infantil y familiar, así como los espectáculos de humor para jóvenes y adultos.

Programación del Teatro San Francisco: 2 y 3 de abril

Javier Ruibal

  • “Sugerencias”
  • Domingo 3 Abril
  • 19:30 horas
  • Precio: 15 €
  • Venta: http://www.vayaentradas.com; Maci 3 Calle Azabachería y desde 2 horas antes en taquilla

Higiénico Papel

  • “Vientos del Mar”
  • Sábado 2 de abril a  las 18:00 horas
  • Domingo 3 de abril  a las 12:00 horas
  • Edad: a partir de 4 años
  • Precio: 5 €