Una clase magistral a cargo del cineasta camerunés Jean-Marie Teno abre la programación de cine africano en el MUSAC el jueves 19 de febrero, seguida de la proyección de su largometraje ‘Afrique je te plumerai’ (África, te voy a  desplumar)

León – 19 FEB 2015 – Redacción

El MUSAC (León) programa los jueves 19, 26 de febrero y 5 de marzo el ciclo de cine y actividades‘Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI’. El ciclo propone un diálogo entre dos actividades educativas —una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno el jueves 19 de febrero y un taller sobre cine africano contemporáneo el 5 de marzo— y una selección de seis títulos de directores africanos realizados durante las últimas dos décadas, reveladores de las diversas realidades sociales, políticas y culturales que han dado cuerpo a la historia reciente de África Subsahariana y sus gentes. Todas las proyecciones son de acceso gratuito hasta completar el aforo, y tanto el taller como la clase magistral son también gratuitos previa inscripción a través de www.musac.es o en taquilla del museo.

Sin industrias nacionales que los respalden, con escaso apoyo de los productores internacionales y con un amplio desconocimiento de la audiencia internacional, los cineastas africanos han venido luchando desde los años 60 por hacerse un hueco en el mercado del cine global. A pesar de tenerlo todo en su contra, un selecto grupo de directores, artistas autodidactas o estudiantes graduados en las mejores escuelas de cine europeas ha conseguido irrumpir en los festivales más importantes de cine internacional, sorprendiendo a críticos y público por la originalidad estética de las historias narradas y su espíritu crítico.

Este ciclo surge con el deseo de acercar al público del MUSAC un grupo de películas del continente africano que forman parte del patrimonio cultural y artístico mundial. Evitando recurrir al planteamiento cronológico como método organizativo, se compone de documentales y ficciones que transitan por diversos géneros, temas y enfoques, animando al espectador contemporáneo a (re)descubrir un continente con mucho que ofrecer.

Retrato del cineasta Jean Marie Teno. Cortesía de Jean Marie Teno.

Retrato del cineasta Jean Marie Teno. Cortesía de Jean Marie Teno.

Las películas y actividades del ciclo

La programación se abre el jueves 19 de febrero de 17:00 a 19:00 horas con una clase magistral del cineasta camerunés Jean-Marie Teno, cuyo premiado largometraje ‘Afrique je te plumerai’ (África, te voy a desplumar, 1992) abrirá el ciclo a las 20:10 horas. Durante la sesión se abordarán temas como el rol del cine y del artista en la realidad diaria de África, así como las principales claves del cine de Teno.

El jueves 5 de marzo de 16:30 a 19:30  Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo y programadora del African Film Festival de Nueva York, impartirá un taller que constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos africanos. Sirviéndose de una cuidada selección de clips, se ofrecerán las herramientas analíticas necesarias para adentrarse en el trabajo de un conjunto de cineastas paradigmáticos que han hecho de la experimentación del lenguaje y de la crítica política sus rasgos distintivos.

El programa del proyecciones se inicia y cierra con dos largometrajes –el documental del camerunésJean-Marie Teno ‘Afrique je te plumerai’ (1992) y el inclasificable poema audiovisual del malienseAbderrahmane Sissako ‘Heremakono/Esperando la felicidad’ (2002)– que se alzan como hitos recientes de la historia de los cines africanos. Marcados por una experimentalidad formal que posteriormente han desarrollado otros autores africanos, ambos filmes se resisten a ser catalogados dentro de las rígidas etiquetas de la ficción y el documental. Tanto Jean-Marie Teno comoAbderrahmane Sissako usan con maestría la gramática y la sintaxis cinematográficas para reflexionar, políticamente conscientes sobre la realidad diaria y los retos futuros que encaran los hombres y mujeres africanos contemporáneos, la necesidad de mantener las tradiciones, el legado colonial, la experiencia del exilio y el peso de la memoria.

Se recupera para este ciclo el mediometraje ‘La petite vendeuse de soleil’ (1998), realizado por el iconoclasta y vanguardista director de cine y teatro senegalés Djibril Diop Mambety, uno de los más importantes creadores del África subsahariana. La claridad narrativa y el cariz premonitorio de su mensaje en la que fue su última obra a causa de su inesperada muerte, promueven un diálogo entorno a asuntos fundamentales como los roles que desempeñan niños y mujeres en África, el relevo generacional, la necesidad de solidaridad entre los pueblos, la importancia de la libertad de expresión, la realidad urbana o la construcción de la democracia, en un continente que sigue atrapado por su pasado colonial en un presente global y cosmopolita.

Completan la muestra dos cortometrajes de reciente producción: ‘Menged’ (2006) del etíope Daniel Taye Workou, una fábula bucólica sobre un país a caballo entre la tradición y la modernidad, y ‘Nora’(2008), un exquisito ejercicio coreográfico sobre la vida de la bailarina de Zimbabwe Nora Chipaumire. Con incontables premios en su haber, son un ejemplo de la vitalidad de las nuevas generaciones de creadores africanos y de su habilidad por adaptarse a las expectativas del público a escala mundial.

La actividad creadora individual, característica del cine occidental, se ve superada y ampliada en este grupo de películas autobiográficas donde la memoria colectiva y el pasado común se entrelazan, interpelando al espectador a cuestionar su propia perspectiva sobre los imaginarios exóticos o de denuncia suministrados a menudo por los documentalistas etnográficos o el fotoperiodismo occidentales. Seleccionadas desde diversas geografías del continente africano, las películas permiten aproximarnos a historias y narrativas fílmicas que nos llevan a la reflexión y comprensión críticas sobre los modos de producción, representación y creación de sentido a nivel global.

La petite vendeuse du soleil. Djibril Diop Mambety.

La petite vendeuse du soleil. Djibril Diop Mambety.

EL PROGRAMA:

Jueves 19 de febrero

  • 17:00 a 19:00 h. Clase magistral con el director de cine Jean- Marie Teno
    20 plazas. DEAC MUSAC.
    Inscripciones en www.musac.es y en la taquilla del museo.
    Actividad gratuita hasta completar el aforo, por orden de inscripción.
  • 20:10 h. Presentación de la sesión con  Jean- Marie Teno
    Proyección de: ‘Afrique je te plumerai’/ África, te voy a desplumar (documental)
    Dir. Jean-Marie TenoCamerún, 1992, DVD, Versión originial subtitulada en español.88’.
  • Hommage’  (Homenaje)
    Dir. Jean-Marie Teno. Camerún, 1985, v.o.s.e, 13´

 Jueves 26 de febrero,  20:10 h.

  •  Proyección de: ‘La petite vendeuse de soleil’ (La pequeña vendedora del sol) (ficción)
    Dir. Djibril Diop Mambety. Francia/Senegal/Swazilandia, 1998, v.o.s.e., 45’
  •  ‘Menged’ (corto-ficción)
    Dir. Daniel Taye Workou, Etiopia/Alemania, 2006, DVD, v.o.s.e., 20’
  • Nora’ (documental)
    Dir. Alla Kovgan, David Hinton. Mozambique/Reino Unido/Estados Unidos, 2008, v.o.s.e., 35’

Jueves 5 de marzo

  • 16:30 a 19:30h. Taller con Beatriz Leal Riesco.
    Inscripciones en www.musac.es y en la taquilla del museo
    Actividad gratuita, 20 plazas por orden de inscripción
  • 20:10h. Presentación de la sesión por Beatriz Leal. Comisaria del ciclo
    Proyección de ‘Heremakono’ (Esperando la felicidad) (ficción-documental)
    Dir. Abderrahmane Sissako. Mauritania, 2002, DVD, v.o.s.e., 95’

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Actividad: Ciclo de cine y actividades educativas
    Comisariado: Beatriz Leal Riesco / http://africaencine.com/ Investigadora cultural, programadora del African Film Festival de Nueva York http://www.africanfilmny.org/ y colaboradora en diversos medios escritos africanistas.

Proyecciones:

  • Fechas: jueves 19, 26 de febrero y 5 de marzo
    Horario de las proyecciones: 20:10 horas
    Lugar:
     salón de actos del MUSAC 
    Entrada gratuita
     hasta completar el aforo.

Actividades educativas:

  • Clase magistral con Jean Marie Teno
    Fecha: 
    jueves 19 de febrero
    Horario: 
    17:00 – 19:00 h.
    20 plazas            
    Actividad gratuita, inscripción necesaria 
    a través de www.musac.es o en taquilla del museo
  • Taller con Beatriz Leal Riesco
    Fecha: jueves 5 de marzo
    Horario: 16:30 – 19:30 h.
    20 plazas
    Actividad gratuita, inscripción necesaria a través de www.musac.es o en taquilla del museo
“Nora”. Nora Chipaumire.

“Nora”. Nora Chipaumire.

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS PROYECTADAS:

  • ‘Afrique je te plumerai’/ África, te voy a desplumar (documental)
    Dir. Jean-Marie TenoCamerún, 1992, DVD, Versión originial subtitulada en español.88’. Premios: Robert and Frances Flaherty Prize.

En este ensayo audiovisual, Jean-Marie Teno analiza de manera precisa e irónica la historia y el legado del colonialismo en Camerún, para una comprensión acertada de la situación actual del continente. Mediante el uso de materiales de archivo de la época colonial, el registro de testimonios, el análisis de la industria editorial nacional y la recuperación de recuerdos de infancia, Teno arroja luz sobre el pasado de dominación Europea y de sus 100 años de genocidio cultural, estableciendo sus ramificaciones en el presente en el único país africano colonizado por tres potencias europeas. África, te voy a desplumaraboga por la necesidad de preservar y mantener una cultura nativa autónoma y vital, necesaria para el desarrollo y el establecimiento de la democracia en el continente.

  • Hommage’  (Homenaje)
    Dir. Jean-Marie Teno. Camerún, 1985, v.o.s.e, 13´

Tras años estudiando en Europa, Jean-Marie Teno regresa a Camerún para asistir al funeral de su padre. Recuperando discusiones mantenidas con aquel durante años, escribe un guión simulando el reencuentro entre dos viejos amigos. En apariencia sencilla, esta conversación organiza la sugerente sucesión de imágenes que el autor grabaría en su viaje de regreso a casa. Han pasado muchos años, y uno de los amigos se ha quedado en el pueblo mientras el otro había emigrado a la ciudad a estudiar. La vida en la aldea, sus tradiciones y la emigración a la ciudad no llegan a coincidir por completo en sus recuerdos… Este cortometraje plantea con tierna malicia las contradicciones y los conflictos que han venido surgiendo en las últimas décadas para la sociedad camerunesa.

  • ‘La petite vendeuse de soleil’ (La pequeña vendedora del sol) (ficción)
    Dir. Djibril Diop Mambety. Francia/Senegal/Swazilandia, 1998, v.o.s.e., 45’

En Dakar, la venta ambulante de periódicos ha sido siempre una actividad reservada a los chicos. A pesar de tener que moverse con muletas, Sili, de 12 años, decide un día que, cueste lo que cueste, ella también repartirá el periódico senegalés “Le Soleil”. Su valentía, perseverancia y optimismo la harán salir victoriosa de su hazaña, en una película que se alza como un himno a la amistad y al coraje de los niños de la calle en Senegal.

Aspen Short Fest 2000, Chicago International Children’s Film Festival 2000, Los Angeles Pan African Film Festival 2000, International Biennal for Film Music 1999, Castellaria International Festival of Young Cinema 1999, Namur International Festival of French-Speaking Film 1999.

  • ‘Menged’ (corto-ficción)
    Dir. Daniel Taye Workou, Etiopia/Alemania, 2006, DVD, v.o.s.e., 20’

En el camino que atraviesa la campiña etíope hacia el mercado pueden pasar muchas cosas… Y así lo experimentan un padre e hijo en su periplo, acompañado de encuentros con personajes que les brindarán sus consejos, pero que les llevará a tomar sus propias resoluciones si quieren llegar a su destino. Una fábula contemporánea cargada de poesía sobre un país a caballo entre la tradición y la modernidad.

Festival Internacional de Amiens 2006, Berlinale 2007, FESPACO 2007 y nominado en en el Festival de Cine de Cannes 2006.

  • ‘Nora’ (documental)
    Dir. Alla Kovgan, David Hinton. Mozambique/Reino Unido/Estados Unidos, 2008, DVD, v.o.s.e., 35’

Basada en hechos reales de la vida de la bailarina Nora Chipaumire (Zimbabue, 1965), que regresa a los paisajes de su niñez para viajar a través de los recuerdos vivos de su juventud. El resultado es una película sobre dramas familiares, amores difíciles y militancia política, que va y viene de lo cómico a lo trágico. A través de la interpretación y la danza, esta historia de lucha, orgullo e independencia, cobra vida. Rodada en Sudáfrica con actores locales, gran parte de la banda sonora fue compuesta especialmente por una leyenda de la música de Zimbabue, Thomas Mapfumo.

Dance on Camera de Nueva York 2009, International Short Film Festival de Oberhausen 2009,  Cinedans de Ámsterdam 2009, Janela Internacional de Cinema do Recife 2009, InternationaleTanzFilmPlattform de Berlín 2009, Open Cinema Festival de San Petersburgo 2010, Montreal Black Film Festival 2010.

  • ‘Heremakono’ (Esperando la felicidad) (ficción-documental)
    Dir. Abderrahmane Sissako. Mauritania, 2002, DVD, v.o.s.e., 95’

Procedente del interior del país, Abdallah visita a su madre en Nouadhibou antes de emigrar a Europa. El joven, incapaz de hablar y entender la lengua local –hassaniya-, intenta descifrar el universo que le rodea: a Nana, una joven sensual que trata de seducirlo; a Makan, un joven que sueña, como él, en partir; a Maata, un viejo pescador y a su espabilado aprendiz, Khadra, que le ayudará a salir de su aislamiento enseñándole su idioma. Sus cuerpos e historias se entrecruzan, la mirada fija en el horizonte, esperando la llegada de la felicidad…

Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2003 (mejor película), FESPACO 2003 (Mejor película), Festival Internacional de Gijón 2002 (Premio especial del jurado), Bienal de cine árabe de París (IMA) 2002 (mejor película), Festival Cannes 2002 (Premio FIPRESCI de la crítica).

NOTAS BIOGRÁFICAS DE LOS DIRECTORES:

  • Jean-Marie Teno. Uno de los más destacados directores de documentales africanos en activo, Jean-Marie Teno (Camerún, 1954) ha venido creando durante más de tres décadas un corpus fílmico que se erige como el mayor ensayo audiovisual sobre la historia colonial y postcolonial de África. Sus documentales han sido seleccionados y premiados por su rigor discursivo y su experimentalidad en importantes festivales internacionales de cine.
  • Abderrahmane Sissako. Nacido en Mauritania en 1961 de padre de Mali, Abderrahmane Sissako es uno de los autores más originales en el panorama del cine mundial contemporáneo. Premiado en Cannes por su obraHeremakono (2002), alcanza fama internacional en 2007 con Bamako. Formado en la escuela de cine soviética de Moscú (VGIK), la influencia de sus maestros es notable en las películas políticas que alcanzan cotas de poesía visual  e investigación formal comparables a Tarkovsky o Paradjanov.
  • Daniel Taye Workou. Una de las mayores promesas de la generación de cineastas nacidos en la diáspora, Daniel Taye Workou nace en Berlín en 1969 en el seno de una familia etíope. Graduado en Relaciones Internacionales y habiendo trabajado para diversas ONG’s internacionales, se inscribió en el programa de cine de la Universidad de Columbia (Nueva York). Cofundador de BiraBiro Films en Etiopía. Menged es su primer cortometraje de ficción, premiado en los festivales de Berlín, Amiens y FESPACO, y nominado en Cannes.
  • Djibril Diop Mambety. Escritor, dramaturgo, orador, actor y director de cine, Djibril Diop Mambety (Dakar, 1945-París, 1998) es considerado el cineasta africano más vanguardista e iconoclasta. Su película Touki Bouki (1973), epítome de un estilo de narración no lineal y de una técnica cinemática experimental, fue la única película africana incluida por la revista Empire en su lista de “las 100 mejores películas de la historia” (2010). Recientemente ha sido restaurada por la World Cinema Foundation de Scorsese.
  • Alla Kovgan. Originaria de Moscú, la realizadora y curadora de festivales Alla Kovgan desarrolla su actividad desde Boston desde hace años. Ha sido co-directora de documentales de arte y películas de danza, que han recibido atención internacional en festivales como Sundance, Rotterdam, Toronto, Oberhausen o Montreal, habiéndose proyectado en centros de arte como el MoMa o el Centro Pompidou, entre otros.
  • David Hinton. Director con una larga trayectoria a su espaldas en la realización de documentales de arte, películas de performances y danza contemporáneas, así como en adaptaciones de teatro para televisión. Durante diez años trabajó para The South Bank Show, grabando documentales sobre artistas como Francis Bacon, Alan Bennett, John Cleese o Bernando Bertolucci. Sus documentales han ganado dos veces el BAFTA y sus películas de danza han sido premiadas con un Emmy y el Prix Italia.
  • Nora Chipaumire. Coreógrafa y bailarina nacida en Zimbabue (1965) y residente en Brooklyn. Con sus actuaciones experimentales desafía los estereotipos que Occidente tiene sobre África y la estética, el arte y el cuerpo negro. Definiéndose como “artista política en diálogo consigo misma, sus compatriotas africanos y la humanidad”. Sus obras se centran en la exploración contemporánea de ritos y mitologías africanos así como en el conflicto entre los deseos privados y las expectativas públicas del cuerpo femenino.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN
Avda. de los Reyes Leoneses, 24. LEÓN
www.musac.es
Twitter: @musacmuseo
Fb: facebook.com/museomusac