A pesar de que desde la Junta de Castilla y León han negado que adquirieran el compromiso de dotar a la herrería de Compludo de un baño y de energía eléctrica, el Ayuntamiento de Ponferrada sigue insistiendo en esa responsabilidad

Ponferrada – 26 ENE 2015 – Redacción

El edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada asegura que el Gobierno regional «no ha cumplido con su parte» y es «una pena que ese espacio siga infrautilizado, cerrado y es responsabilidad de la Junta».

Es más, le llama la atención que mientras en otros lugares de la comarca, que están menos aislados y que cuentan con más infraestructuras, en la Herrería, que «no hay nada alrededor», no se terminen las actuaciones. «Por ejemplo, en Peñalba que es una localidad muy dotada, con establecimientos, se ha instalado un baño a todo lujo en el recinto de la iglesia», matiza Santiago Macías.

Por todo ello, cree que si el director general de Patrimonio se diera una vuelta por la Herrería y viera la situación en la que se encuentra, «la cantidad de clinex que hay en el suelo, se le tendría que remover la conciencia por no cumplir con lo que se firmó».

Herrería de Compludo

Herrería de Compludo / Foto de Pueblos y Rincones

Gestión privada de las visitas

En su momento, el consistorio ponferradino condicionó que asumiría la encomienda de gestión de la herrería de Compludo al cumplimiento del acuerdo, a la ejecución de las obras y a la habilitación de un aseo, lo que permitiría que se cumplan con las condiciones higiénico-laborales exigidas para que cualquier persona pueda trabajar en ese espacio, debido a la distancia con la localidad más cercana.

Ahora, los propietarios están estudiando la posibilidad de asumir esa gestión privada de las visitas e incluso reformar la antigua panera para que se convierta en centro de recepción para los turistas.