Este galardón nació el año pasado con la celebración del primer Fórum Gastronómico en A Coruña, así que este año se entregará por segunda vez el Premio Cocinero del Año de Galicia

La Coruña – 20 FEB 2015 – INT

Los organizadores ya han presentado a los nominados al Premio Cocinero del Año de Galicia 2015, y está abierto el periodo de votaciones.

Estos son los cocineros nominados:

Iñaki Bretal

Iñaki Bretal comenzó su andadura profesional como ayudante en diferentes establecimientos de restauración y durante años trabajó como cocinero y jefe de cocina en distintos hoteles de Cantabria y Galicia y como profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Hoy presume de tener su propio restaurante, Eirado da Leña, desde donde deleita a los paladares más exigentes con platos variados, suculentos y de gran calidad. Su objetivo fue montar en un restaurante el comedor de una casa y sacar lo mejor del mejor producto basándose en la sencillez.

Gorka Rodríguez

Gorka Rodríguez es bisnieto de los fundadores de la Pulpería de Melide. Se ha bregado en fogones de renombre internacional, entre los que destacan Noma, El Celler de Can Roca o Mugaritz. Tras él, casi ochenta años de historia. Ha reinventado A Pulpeira de Melide en O Campo da Leña de A Coruña. Adapta la carta a lo que la plaza de abastos de A Coruña ofrece a diario para dar siempre la mejor calidad con la elaboración más tradicional, siendo el Pulpo a feira la especialidad estrella de su cocina.

El cocinero gallego Iñaki Bretal

El cocinero gallego Iñaki Bretal

Nacho Rodríguez

Después de formarse en los restaurantes Solla y Atrio, entre otros, Nacho Rodríguez emprendió su aventura en solitario en 2011 con Gastromanía Casa de Xantares en Palmeira, su pueblo natal. Su cocina mira al mar y a la ría y en su carta se encuentran siempre variedades locales. Trabaja solo en la cocina ejerciendo de chef y anfitrión a la vez, lo cual confiere a su oferta un aire dinámico siempre adaptada a los mejores productos que le brinda el mercado y la estacionalidad. De este modo, Nacho prioriza en todo momento el trato cordial y familiar típico de una casa de comidas.

María Varela

María regenta, junto con su hermano Suso, A Parada das Bestas. Se crió a la sombra de una famosa casa de comidas que tenía su abuela y tras licenciarse en Económicas se embarcó en la aventura del turismo rural y se hizo cargo de la cocina de A Parada das Bestas. Ha sabido combinar a la perfección la tradición de la cocina gallega con lo mejor de la cocina moderna. María le da mucha importancia a los alimentos de temporada, le saca un jugo inigualable a la materia prima gallega y aprovecha como nadie los exquisitos productos típicos de la zona, de ahí que su cocina introduzca en muchos de sus platos los quesos de Arzúa-Ulloa o los afamados capones de las fincas de Palas de Rei. María ha sabido bucear en la historia para recuperar recetas de los peregrinos desde la Edad Media hasta hoy.

Alberto Lareo

Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, Alberto no ha dejado de encadenar experiencias profesionales de primer nivel. Su paso por cocinas de tanto prestigio como son las de Toñi Vicente, Eneko Atxa, Marcelo Tejedor, Jacques Maximin o Jean Françoise Piège, le dan un bagaje de altísimo valor. Su cocina se centra en la brasa (carnes, verduras, pescados), con un substancial aporte de talento y creatividad. Actualmente es copropietario y chef del restaurante Manso en Santiago de Compostela.

El Cocinero del Año de Galicia saldrá de entre la votación popular y ésta se puede realizar a través de esta web. Si queréis dejar vuestro voto podéis hacerlo simplemente con vuestros datos básicos, sólo se puede realizar una votación por DNI, teléfono y correo electrónico. Las votaciones finalizarán el 10 de marzo, y el ganador se conocerá en el Fórum Gastronómico Coruña el próximo 15 de marzo a partir de las 16:15 horas, después de realizar una demostración de cocina en directo.