Ayer se entregaron los Premio de Arquitectura Tradicional que cada año convoca la institución provincial. Para esta convocatoria, la Diputación ha destinado un total de 9.000 euros que se reparten entre los diferentes premiados.

 

León – INT- 26 JUL 2014

El primer premio de la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados ha recaído en la Fundación Real Hospital de la Reina, que ha llevado a cabo los trabajos en el Albergue y Centro de Interpretación en Peñalba de Santiago. El jurado ha considerado que se ha realizado una intervención en una construcción básica en el tejido urbano de Peñalba de Santiago, en donde ha primado la conservación de la estructura y se ha adaptado la funcionalidad de un espacio tradicional a las necesidades actuales. El premio está dotado con 4.000 €.

Peñalba+de+Santiago+Bierzo+León+19

El segundo premio dentro de la modalidad restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles ha recaído en Alicia Diez Llorente por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe perteneciente a la localidad de Villasabariegos. El jurado ha destacado el respeto en la rehabilitación del mismo. Este premio esta dotado con 2.000 euros.

El primer premio al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional dotado con 3.000 euros ha recaído en Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla.

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial “es consciente de la necesidad de salvaguardar las tradiciones y el patrimonio rural y centrar sus esfuerzos en que no desaparezcan. Estos proyectos de rehabilitación, y el resto que han participado en esta edición, merecen toda la consideración y reconocimiento, porque contribuyen a sacar del olvido y poner en valor la arquitectura rural”.
El presidente del jurado ha sido Mariano Díez Sáenz de Miera, en calidad de arquitecto. Como vocal Jesús Celis, director del ILC, Javier López Sastre (arquitecto), Javier Rivera Blanco, Catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración, y José Luís Alonso Ponga, profesor de antropología de la Universidad de Valladolid.