La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregará el próximo jueves 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015 que otorga el Ministerio, y que este año han recaído en siete proyectos

Madrid – 14 OCT 2015 – INT

Con estos galardones se reconocen proyectos originales e innovadoresde las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, y de diversificación de la actividad económica, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

Con ellos se distinguen también, en una de sus categorías, la labor de los medios de comunicación que reconocen la labor de las mujeres en el medio rural.

Apicultora y mujer rural

Apicultora y mujer rural

Los proyectos premiados corresponden a las categorías “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” y “Excelencia a la comunicación”.

Premios por categorías

“Excelencia a la innovación en la actividad agraria”

Dos proyectos han sido galardonados en esta categoría: “A pleno Sol”, propuesto por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, de Alicante, y “Eco-agroturismo en los Vélez”, de Almeria. En ambos casos se trata de proyectos basados en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.

“Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”

Se ha concedido el premio a cuatro proyectos: “Clisol Turismo Agrícola”, de Almería; “Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Sub-bética SCA”, de Córdoba; “Obrador L’Artica de Alquézar” de Huesca  y “Chocolates Artesanos Isabel” de Teruel.

Todos estos proyectos cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.

“Excelencia a la comunicación”

Se ha otorgado al proyecto “Obra de teatro y danza  Ellas…Agua y Tierra” de la Asociación Cultural RevoloteArte de Santa Cruz de Tenerife,  por tratarse de un proyecto de comunicación eficaz para la transmisión y divulgación de los conocimientos y experiencias que reconocen el trabajo y papel de las mujeres rurales en las actividades agrarias.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene entregando estos premios, desde su primera edición en 2010, como medida de promoción de proyectos destacables de las mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales. El acto se enmarca en actuaciones de la Red Rural Nacional, cofinanciadas por FEADER.