Estos galardones internacionales distinguen la creatividad y la belleza artística en todas sus modalidades. Su objetivo es impulsar la creación literaria en lengua castellana, así como promocionar y difundir cualquier iniciativa que afecte al ámbito del libro y su entorno

Valladolid – 1 FEB 2016 – Redacción

La Consejería de Cultura y Turismo ha celebrado el pasado viernes el acto de entrega de los Premios Fray Luis de León, en su edición de 2014. Estos galardones que se crearon con el objetivo de fomentar la creación cultural y artística en el ámbito de Castilla y León, reconociendo la creatividad y la belleza artística e impulsando la creación literaria en lengua castellana.

Los Premios Fray Luis de León son unos galardones internacionales que reconocen la creación literaria en las categorías de teatro, ensayo, narrativa y poesía. En esta XII edición establecen, para cada uno de los cuatro géneros literarios, un primer premio dotado con 12.000 euros y un segundo con 6.000 euros, además de un diploma y un trofeo. El jurado que ha otorgado los Premios Fray Luis de León 2014 ha estado compuesto por Fernando Rodríguez de la Flor, Premio Fray Luis de León galardonado en la edición de 1997; Fermín Herrero, Premio Fray Luis de León en la edición de 2005; José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y director escénico; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Nicolás Miñambres, catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario; Joaquín Sánchez Torné, escritor y director de Diario de León, y Fernando Conde, como secretario del jurado.

Literatura

Los galardonados en esta edición 2014 de los Premios Fray Luis de León,  han sido, en la modalidad de Teatro: primer premio para la obra ‘El test’, de Jordi Vallejo Duarri, una obra en la que el jurado ha valorado una temática muy actual, llena de teatralidad y posibilidades escénicas, que da vida a unos personajes reales, reconocibles en nuestra sociedad, a partir del choque entre los valores espirituales y el dinero como medida de todas las cosas. El segundo premio ha recaído en la obra ‘Quémese antes de leerse’, de María Álvarez, por ser una obra llena de poesía y humanidad, que habla de los conflictos de conciencia dentro de la vida emocional que las situaciones familiares generan en nosotros, y de las esperanzas creadas en unos personajes aprisionados en su propio pasado.

En la modalidad de Ensayo, el primer premio ha sido para la obra ‘La musa a la deriva’, de Pedro A. González Moreno, por arrojar una mirada global y exhaustiva sobre toda la poesía actual española, en la que destaca el conocimiento profundo del hecho poético actual, la reflexión crítico-dialéctica, que no impide mantener la tensión lectora en todo momento y, finalmente, la capacidad para dibujar una perspectiva inteligente sobre un espacio cultural en continua ebullición. El segundo premio en esta modalidad ha quedado desierto.

En la categoría de Narrativa, se ha concedido el primer premio a la obra ‘Alla prima’, de Enriqueta García Navarro, por el replanteamiento narrativo de un personaje tópico, recreado con acertada originalidad y estilo limpio y paladino, así como por el tratamiento literario del conjunto y, en especial, de ciertos elementos fantásticos que contribuyen decisivamente a enriquecer el desarrollo de la trama.  El segundo premio en el género de Narrativa es para la obra ‘Los cafés de la orquesta’, de Enrique García Revilla, por construir un texto uniforme, a partir de secuencias literarias interrelacionadas y sustentadas en el mundo de la música, una obra de una indiscutible riqueza y de una sólida variedad temática, a juicio del jurado.

Finalmente, en el género de Poesía, el primer premio ha sido para la obra ‘El viaje heroico’, de David López Sandoval, por su capacidad para representar líricamente el cansancio de una generación y las amenazas de nihilismo que caracterizan nuestro tiempo, todo ello a través de registros variados que van de lo culto a lo coloquial con naturalidad, pero manteniendo en todo momento un tono irónico que, sin embargo, no traiciona el lenguaje poético. El segundo premio en el género de Poesía es para  la obra ‘Manual del deseoso’, de Jorge Tamargo, por la ambición de indagar poéticamente en asuntos universales, en el sentido de la existencia y en el deseo, desde una posición profundamente personal e íntima, pero buscando en todo momento una reelaboración novedosa de los grandes mitos de la cultura occidental.

A la edición 2014 de los Premios Fray Luis de León se presentaron un total de 502 obras, procedentes de 21 países.