La Comisión Europea ha seleccionado dos de los programas de conservación liderados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como finalistas de los premios ‘Natura 2000’

Sevilla – 14 ABR 2016 – Redacción

Estos son los proyectos para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía que desarrolla la Fundación Gypaetus y del Life+Iberlince, para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

Ambos proyectos, junto a los 24 seleccionados como finalistas de toda Europa, pueden ser votados a través de la web por los ciudadanos hasta el próximo mes de mayo, cuando se dará a conocer el ganador por cada categoría y cuál ha sido el elegido para el Premio de los Ciudadanos Europeos.

Ejemplar de quebrantahuesos / Foto de casaspirineo.com

Ejemplar de quebrantahuesos / Foto de casaspirineo.com

Esta iniciativa pretende captar la atención del público dando a conocer la utilidad e importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa y su contribución a la conservación mundial de la naturaleza. Esta red ecológica europea tiene como objetivo a largo plazo asegurar la supervivencia de los hábitats y especies más amenazadas en Europa.

En este sentido, cabe destacar que en la Unión Europea existen más de 26.000 espacios Natura 2000 que suman más un millón de kilómetros cuadrados, lo cual representa casi el 18 por ciento de la superficie terrestre.

En Andalucía abarca una superficie total de 2,66 millones de hectáreas y está integrada por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 189 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 141 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y se siguen tramitando nuevos ZECs en la actualidad.

El proyecto Life+ Iberlince persigue la creación de nuevas poblaciones de lince ibérico mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino.

Por su parte, el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o ‘hacking’, según recuerda la Junta.