La Fundación Prada a Tope entrega este viernes, a las 20.00 horas, los Premios ‘Palacio de Canedo’ a la Recuperación de Edificios en el Medio Rural en la comarca del Bierzo

Ponferrada – 16 ABR 2015 – Infobierzo

El acto tendrá lugar en la sala Picantal del Palacio de Canedo en una gala de entrega, que son sus ‘Óscar’ de la reivindicación del patrimonio arquitectónico del Bierzo.

En el acto estarán presentes las 16 obras que han llegado a la final de esta séptima edición, de entre las que el jurado elegirá las seis mejores recuperaciones del año 2014. Son dos las categorías convocadas, una para edificios particulares y otra para proyectos públicos promovidos por ayuntamientos, juntas vecinales o asociaciones de vecinos.

Palacio de Canedo

Palacio de Canedo

En total se repartirán 6.000 euros en premios, siendo el primer premio de cada categoría de 1.500 euros, 1.000 euros el segundo y 500 el tercero. Los premios están patrocinados por el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Carracedelo y la propia Fundación Prada a Tope. En la entrega estarán el presidente del Consejo Comarcal, el alcalde de Carracedelo, así como el propio presidente de la Fundación, José Luis Prada.

También asistirán los alcaldes de los diferentes ayuntamientos participantes, los patronos de la Fundación Prada a Topey los integrantes del jurado que evaluaron todas las recuperaciones presentadas. Estos premios, que cumplen ya siete años de vida ininterrumpida, son una iniciativa que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo, en la cual han participado más de 200 proyectos distintos.

Unos proyectos que han acometido la recuperación de hórreos, palomares, lavaderos, lagares, hornos, ermitas, iglesias, merenderos o pozos comunales, entre otros. La Fundación quiere reivindicar el trabajo de particulares e instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, hacen su inversión teniendo en cuenta el “alma” de lo que es el mundo rural.

En la última edición de estos premios en 2013, los ganadores fueron la Fundación del Hospital del Reina con sus intervenciones en Peñalba de Santiago, en la categoría de particulares, y el molino de Espinoso de Compludo en la de instituciones públicas, que fue promovido por la asociación de vecinos de la pedanía.