Doscientas personas han disfrutado con la segunda edición del Congreso Internacional ‘Cocina con Queso… y Humor’, en el que Gestión Agroganadera y Quesería La Antigua entregaron tres premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja en Castilla y León

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) – 14 OCT 2015 – Redacción

El premio al Pastor Tradicional recayó en Octavio Martín, de 59 años, y procedente de la localidad zamorana de La Muga de Sayago, con un rebaño de unas 500 ovejas de raza churra autóctonas.

El premio Nuevos Pastores fue a parar a Agusvel Sociedad Cooperativa. Su rebaño se compone actualmente de unas 1.900 ovejas, de las cuales 1.600 son reproductoras de raza assaf. Su producción de leche de oveja alcanza casi los 800.000 litros al año. Cultivan alrededor de 150 hectáreas para alimentar a su rebaño. Este premio reconoce un trabajo intenso durante estos 10 años fruto del cual han creado una explotación de ovino modelo de manejo del ganado, una muy buena estacionalidad en su producción y unas excelentes instalaciones. Entiende el jurado que esta cooperativa es “un espejo donde pueden mirarse nuevos emprendedores”.

Queso de oveja de Castilla y León

Por su parte, el Parador de Zamora recibió el premio Compromiso, por su labor no solo por el Queso Zamorano sino también por el resto de productos de la provincia vecina.

El segundo Congreso Internacional ‘Cocina con Queso… y Humor’, pionero en la Comunidad, tiene como objetivo fundamental difundir el papel del queso de oveja de Castilla y León “como elemento innovador dentro de nuestros hábitos culinarios, nutricionales, sociales y culturales, explorar la elaboración de platos de la cocina con queso y sus nuevas técnicas y homenajear a todos los que mantienen la tradición quesera en España: pastores, fabricantes artesanales, cocineros…”.